Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derrumbe en Wall Street

Los índices en NY registran un descenso de más del 10% desde sus cierres máximos del mes pasado la creciente morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios fue la causa del temor.
lun 26 noviembre 2007 05:19 PM
El Dow Jones se hundió 1.83%. (Archivo)

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes por preocupaciones de los inversionistas sobre la creciente morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios y por el impacto de las pérdidas de los mercados de crédito sobre la economía.

Esto avivó los temores a que los consumidores reduzcan el gasto durante la vital temporada de compras de fin de año.

La caída, liderada una vez más por las acciones de empresas de servicios financieros, borró las ganancias obtenidas en el año por el índice S&P 500. Las acciones de Citigroup Inc, el banco más grande de Estados Unidos, se hundieron por debajo de la marca de los 30 dólares por primera vez desde octubre del 2002.

La venta masiva de las acciones financieras opacó el optimismo reflejado al inicio de la sesión debido a informes que señalaban que el inicio no oficial de la temporada de compras de las fiestas, el viernes, fue más fuerte que lo que muchos esperaban.

Los minoristas perdieron rápidamente sus ganancias, de la misma forma que el índice minorista de S&P, que cayó cerca del 3%.

Evitando las acciones y otros activos riesgosos, los inversionistas se abalanzaron sobre la aparente seguridad de los bonos del Gobierno de Estados Unidos, lo que generó la mayor escalada del mercado de bonos en más de tres años.

Publicidad

Los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años, los cuales se mueven de manera inversamente proporcional a su precio, cayeron a su nivel más bajo en más de tres años y medio.

“El gran tema es la caída de las financieras. Se trata nuevamente de las preocupaciones sobre la crisis financiera y sobre las expectativas de esos grandes bancos”, dijo Giri Cherukuri, operador jefe de OakBrook Investments LLC.

El promedio industrial Dow Jones perdió 237,44 puntos, o un 1.83%, a 12,743.44. El índice Standard & Poor's 500 se hundió 33.48 puntos o un 2.32%, a 1,407.22 puntos. El índice Nasdaq Composite se derrumbó 55.61 puntos, a 2,540.99 puntos.

La caída llevó a los índices a registrar un descenso de más del 10% desde sus cierres máximos de 52 semanas del mes pasado. Los técnicos del mercado consideran una caída de esta magnitud como una corrección de un índice o un activo.

Con este desempeño, el S&P 500 borró las ganancias del 2007.

La venta masiva de acciones de las empresas de servicios financieros coincidió con un informe de Goldman Sachs que dijo que HSBC, el banco más grande Europa, posiblemente necesitaría provisiones por otros 12,000 millones de dólares para cubrir sus préstamos hipotecarios riesgosos y préstamos de capital para la vivienda en Estados Unidos.

El lunes, HSBC otorgó más de 35,000 millones de dólares para respaldar dos vehículos de inversiones estructurados, o SIV, según su sigla en inglés. Los SIV han sido golpeados por las recientes turbulencias en los mercados de crédito.

Las acciones de Citigroup cayeron casi un 6%, a 29.80 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde las acciones de Bank of America Corp, el segundo mayor banco estadounidense, perdieron un 2.94%, a 41.88 dólares.

Las acciones de Exxon Mobil Corp cedieron un 2.96%, a 85.68 dólares, después que el crudo estadounidense para entrega en enero perdiera 48 centavos, para ubicarse en 97.70 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad