Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito EU hace caer al peso mexicano

La moneda perdió un 0.19% mientras los inversionistas esperan cifras económicas estadounidenses retrocedió 2.05 centavos frente a su cierre previo y finalizó en 10.9945/10.9955 pesos por dóla
lun 26 noviembre 2007 03:19 PM

El peso mexicano se depreció el lunes un 0.19% debido a que las preocupaciones sobre el mercado de crédito en Estados Unidos mantuvieron cautelosos a los inversionistas antes de conocerse, durante la semana, cifras clave sobre la economía de ese país.

La moneda local retrocedió 2.05 centavos frente a su cierre previo y finalizó en los 10.9945/10.9955 pesos por dólar.

Los temores de un impacto mayor de la crisis crediticia se profundizaron este lunes cuando Goldman Sachs redujo a "vender" su calificación sobre los títulos de HSBC, el mayor banco europeo.

Los analistas argumentaron que el banco podría necesitar provisiones adicionales por 12,000 millones de dólares para sus créditos hipotecarios de alto riesgo y sus préstamos residenciales de Estados Unidos.

La noticia contribuyó a una retracción de flujos en los principales mercados bursátiles. El índice líder de la Bolsa mexicana, el IPC, tras el cierre del mercado cambiario aceleraba su caída a un 2.38%.

"Las Bolsas borraron sus ganancias y probablemente cerrarán a la baja por el escenario económico en Estados Unidos. Esto está presionando a los mercados emergentes", dijo un operador.

Publicidad

Algunos analistas temen que las pérdidas del sector bancario limiten de manera importante su capacidad crediticia y eventualmente pongan un freno mayor a la economía estadounidense.

Ante este escenario, los inversionistas estarán atentos los próximos días a la divulgación en Estados Unidos del índice de confianza del consumidor, la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre y el reporte llamado "Beige Book" sobre la actividad económica, entre otros datos.

"Estados Unidos tiene un nutrido calendario de datos económicos (...) Creemos que el peso cotizará en un rango de 10.95 y 11.05 (por dólar) y que el riesgo se inclina hacia una moneda más débil", opinó BBVA Bancomer en un reporte.

México destina cerca del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que la convierte en una de las economías emergentes más expuestas a las recientes turbulencias.

En el valor a 24 horas, el peso se depreció 2.05 centavos, a 10.9930/10.9945 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una pérdida de 1.55 centavos, a 10.9840/10.9860 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.8700 por dólar a la compra y 11.1200 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad