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Consultores Internacionales pro TLCAN

El comercio exterior creció cinco veces desde 1993, y se prevén ganancias de 555,000 mdd para la apertura ha permitido comprar insumos de mejor calidad y precio, dijo la firma CI.
lun 26 noviembre 2007 02:48 PM

Consultores Internacionales (CI) señaló que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio exterior de México se quintuplicó y se prevé que finalice 2007 con 555,000 millones de dólares.
 
Detalló que entre 1993 y 2006, el comercio externo de México creció cinco veces, es decir que de 107,000 millones de dólares, para 2006 la suma fue de 506,000 millones de dólares, y que además se prevé crecerá a 555,000 millones de dólares para finales de 2007
 
Particularmente las exportaciones en 1993 sumaban 52,000 millones de dólares, cifra que llegó a 250,000 millones de dólares en 2006 y se espera cerrar 2007 con 270,000 millones de dólares.
 
En el documento "CisComentario. Tratados de Libre Comercio ¿Beneficio a la economía?", la firma mexicana aseguró que el TLCAN representó un parteaguas en la historia económica de México.
 
"Reafirmó la política de apertura que se emprendió a partir de los años 80 y fue el inicio de una larga lista de acuerdos y mecanismos de cooperación", sostuvo.
 
En la actualidad, México es miembro de las principales organizaciones económicas y tiene firmados acuerdos comerciales con 44 naciones en el mundo, lo que hace que la economía mexicana esté inmersa en los mercados globales.
 
"Podemos comprar insumos donde exista la mejor calidad y precio, lo que representa un apoyo importante a la inflación. Tenemos igualmente la opción de buscar el mejor mercado para nuestros productos, cuando éstos cumplen con la calidad requerida", indicó.
 
En este marco de una economía globalizada, CI recomendó la profundización de acuerdos existentes, es decir, que deben evolucionar hacia procesos de integración más complejos y dinámicos, donde se incluyan mecanismos de cooperación y de inversión.
 
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la competitividad y buscar eliminar las asimetrías que el mercado no logró equilibrar. 

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