Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas EU ayudan a Bolsas asiáticas

Las acciones en Japón cerraron con fuerza un 1.7%, las de Hong Kong ganaban un 3.59%; los títulos chinos bajaron 1.46%, el cierre más bajo desde el 21 de agosto, liderado por Petroc
lun 26 noviembre 2007 06:59 AM

Las Bolsas de Asia mostraron el lunes una fuerte recuperación, tras acumular varias sesiones consecutivas de pérdidas, ante señales de firmeza en las ventas minoristas en Estados Unidos.

El crudo parecía iniciar su camino hacia los 100 dólares, impulsado por un dólar persistentemente débil y pronósticos de un invierno frío en Estados Unidos. La debilidad del billete verde también respaldaba a los metales preciosos, con el oro cerca de su pico de 28 años.

Las señales de un fuerte inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos dio impulso el viernes a Wall Street, y el optimismo se transmitió a Asia.

El viernes de la semana pasada, conocido como Viernes Negro, marcó el inicio oficial de la temporada de rebajas en Estados Unidos, donde más de 147 millones de compradores atestaron las tiendas tras el feriado de Acción de Gracias.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 1.7%, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 3.6%, recuperándose de la caída del 4.7% de la semana pasada, su cuarta semana seguida con pérdidas.

El índice KOSPI surcoreano trepó un 4.7%, mientras que las acciones de Hong Kong ganaban un 3.59%.

Publicidad

Las acciones australianas subieron un 2.2%, tomándose con calma la derrota del oficialismo en las elecciones generales del fin de semana.

El yen borró las pérdidas tempranas y se afirmaba a 108.32 unidades por dólar, que el viernes tocó un mínimo de 2 años y medio a 107.55 yenes.

El euro caía a 160.55 yenes desde un pico en la sesión a 161.45 yenes. Frente al dólar, la moneda europea se negociaba a 1.4837 unidades.

Baja la Bolsa China

Las acciones chinas bajaron un 1.46%, su mínimo de cierre desde el 21 de agosto, lideradas por una caída de los títulos de la referencial PetroChina y de otros papeles líderes, a pesar de una escalada general en los mercados extranjeros.

El índice referencial Shanghai Composite descendió 73.281 puntos, a 4,958.849 unidades, una baja de un 19% respecto al máximo histórico del 16 de octubre, tras una serie de ofertas iniciales de acciones, una detención en la creación de nuevos fondos mutuos y temores a un endurecimiento monetario.

El índice se mantuvo en terreno positivo durante la mañana del lunes, porque el ánimo inversionista recibió un aliento temporal de un fuerte rebote en el índice bursátil de Hong Kong y en la liberación de parte de los 3.4 billones de yuanes de los fondos suscritos a la oferta inicial de China Railway en Shanghai.

Pero la tendencia en el índice chino giró rápidamente en la tarde, cuando PetroChina, que tiene un peso en el referencial de aproximadamente un 23%, se derrumbó.

La acción de PetroChina ha mantenido una orientación negativa desde que el 5 de noviembre comenzó a cotizar en Shanghai. Según los analistas, la acción ha estado sobrevaluada. El lunes, bajó un 2.4%, a un mínimo de cierre de 33.76 yuanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad