Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelea Chávez y Uribe afectará comercio

La disputa entre ambos podría traer repercusiones económicas ya que son socios comerciales; Chávez dijo que la reconciliación ya es imposible, aunque se tratarán de forma diplomática.
lun 26 noviembre 2007 09:57 AM
Hugo Chávez ha entrado en disputas verbales en contra de los

La disputa entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo  colombiano, Álvaro Uribe, podría traer consecuencias en el ámbito económico para ambos países. Ambos son importantes socios comerciales y tuvieron un intercambio de 4,100 millones de dólares el pasado, de los cuales casi dos tercios son exportaciones colombianas a Venezuela.

Ninguno de los dos presidentes anunció planes concretos, pero Chávez anticipó que las relaciones económicas resultarán perjudicadas por la actitud de Uribe, de quien dijo que había recibido ''un escupitajo en la cara'' al cesar la mediación.

El presidente de Venezuela dijo el lunes que será imposible la reconciliación con el mandatario de Colombia. Anunció el domingo que congelará las relaciones bilaterales a raíz de que Uribe suspendió la mediación del presidente venezolano en busca de un canje de rebeldes presos por rehenes en poder del mayor grupo guerrillero en Colombia.

En una enérgica respuesta, Uribe dijo que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un ''gobierno terrorista'' de guerrilleros izquierdistas en Colombia.

Las relaciones con Colombia han llegado a su ''más grave crisis'', aseguró Chávez en una entrevista televisada la madrugada del lunes. Es posible buscar vías para mantener abiertos los canales diplomáticos y diplomáticos, pero ''no de reconciliación porque ya es imposible; cuando se llegan a estos niveles ya entre dos jefes de estado es imposible''.

''Habría que esperar un nuevo gobierno en Colombia con el que se pueda hablar con transparencia'', expresó Chávez. ''Ojalá llegué, más pronto que tarde''.

Publicidad

Añadió que Venezuela estará en alerta ante posibles amenazas militares de Colombia.

El gobierno de Uribe argumentó que Chávez rompió las condiciones de la mediación al entablar contacto directo con el mando del ejército colombiano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad