Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratería provoca pérdidas millonarias

El robo de propiedad intelectual equivale a 300,000 millones de pesos anuales en México; el valor de las industrias protegidas por derechos de autor representó en 2003, 4.77% del PIB.
lun 26 noviembre 2007 02:06 PM

Las ganancias anuales por el robo de propiedad intelectual que obtiene la piratería al reproducir música, libros, películas y programas de cómputo, entre otros, es de casi 300,000 millones de pesos, estimó el director del Indautor, Manuel Guerra Zamarro.
 
En entrevista, reconoció que ha dado buenos resultados la lucha para combatir dicho acto ilícito, en la que participan el Instituto Nacional del Derecho de Autor, (Indautor), la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias gubernamentales; sin embargo, consideró que ésta se debe fortalecer.
 
Indicó que las pérdidas por la piratería representan para la industria intelectual aproximadamente 3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 300,000 millones de pesos cada año.
 
Guerra Zamarro afirmó que la sociedad es la más afectada por el delito de la piratería por lo que hizo un llamado a fomentar una cultura individual y colectiva para respetar los derechos de autor.

Resaltó que más allá de la aportación cultural el derecho de autor significa en la actualidad un importante aporte al desarrollo económico de los países y su actualización con foros como este implica una ventaja para la competitividad.
 
Guerra Zamarro recordó que de acuerdo con estudios recientes el valor económico para el total de las industrias protegidas por el derecho de autor representó en 2003, 4.77% del PIB y 11.01% al generar empleos.
 
El funcionario federal inauguró los trabajos del XIII Curso Académico Regional OMPI-SGAE sobre derecho de autor y derechos conexos para países de América Latina, que concluirá el próximo 30 de noviembre en esta capital.
 
En su mensaje de inauguración puntualizó que la unión de las sociedades constituye el verdadero frente común ante los nuevos desafíos del entorno digital, por lo que exhortó a sumar esfuerzos para el mejor aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual de México.
 
Señaló que las nuevas tecnologías no representan una amenaza pero sí una nueva forma de explotación, en donde se tiene que destacar que el derecho de autor debe ser respetado en cualquier forma de tecnología.

Insistió en que los avances tecnológicos representan el futuro de los derechos de autor y la adecuación de nuevas formas de explotación de las creaciones intelectuales, así como la modernización de los sistemas de administración y control de los derechos.

Añadió que los derechos morales y los patrimoniales deben ser respetados y su creación debe ser objeto a la reparación del daño, por lo que es necesario contar con procedimientos ágiles y expeditos para que el creador reciba una justa contra prestación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad