Actividad económica de México sube 2.7%

En septiembre, el IGAE subió un 0.19% en cifras desestacionalizadas, dijo el INEGI; los analistas esperaban un aumento de 3.96% en el índice a tasa anual.
La actividad económica de México registró un avance de 2.7%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La actividad económica de México se expandió un 2.7% en septiembre a tasa anual, mientras que el índice ajustado por estacionalidad se desaceleró, según datos difundidos el martes por el Gobierno.

En cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) subió apenas un 0.19% en septiembre frente al mes previo, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En datos desestacionalizados, el IGAE había crecido desde junio a tasas mayores del 0.40%, pero la debilidad del sector agropecuario y de la industria afectaron su comportamiento en septiembre.

La industria -que depende en gran medida del ritmo económico de Estados Unidos- se expandió un 0.4%, en tanto que la agricultura bajó un 0.2%.

El IGAE se sostuvo prácticamente con la expansión del 4.2% vista en el sector servicios, que viene dando empuje a la economía en general ante la menor demanda de productos manufacturados desde Estados Unidos.

El Gobierno y el banco central esperan que la economía del país se desacelere este año a entre 3.0 y 3.2%, desde el 4.8% del año pasado, debido a que Estados Unidos está comprando menos manufacturas mexicanas, como automóviles.

El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96% de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

Ahora ve
No te pierdas