Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos acortan caída de Bolsas europeas

Barclays dijo que espera un aumento en sus ganancias del 2007, lo que generó optimismo en la se el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.36% a 1,462.27 puntos.
mar 27 noviembre 2007 02:21 PM

Las acciones europeas cayeron el martes presionadas por los títulos energéticos, pero las pérdidas fueron limitadas por una fuerte alza en los papeles financieros luego de que el banco británico Barclays dijo que prevé un aumento en sus ganancias del 2007.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.36% a 1,462.27 puntos, pero por encima de la mínima diaria de 1,447.87 unidades.

Las pérdidas FTSEurofirst 300 ya llegan en lo que va del mes a un 8.3% y noviembre está camino de convertirse en el mes de peor desempeño de las acciones desde diciembre del 2002.

El índice ha bajado más de un 1% en el año, lo que se compara con una ganancia de un 12% a la misma fecha del 2006. Las acciones han sufrido por una crisis del crédito que siguió a un derrumbe del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Las acciones de las petroleras BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 0.8% y 1.6%, por un descenso de los precios del crudo cercano al 3% a 94.78 dólares por barril.

Sin embargo, las acciones financieras, que han padecido la peor parte del ajuste del crédito, rebotaron con fuerza el martes, encabezadas por el alza de un 5.4% del banco británico Barclays.

Publicidad

El tercer mayor banco británico dijo que estaba en camino de cumplir con las expectativas de los analistas de crecimiento de las ganancias y que la diversificación le blindó de las recientes sacudidas en los mercados de capitales.

Las acciones financieras también fueron impulsadas por la venta de una participación de Citigroup al Gobierno de Abu Dabi por 7,500 millones de dólares. Lo que inyecta al mayor banco de Estados Unidos capitales frescos para sus esfuerzos de sobrevivir a la crisis hipotecaria de alto riesgo.

Los títulos del banco suizo UBS escalaron un 3%, mientras que los de su rival Credit Suisse treparon un 1.2%, los del británico RBS subieron un 2.2% y los del francés BNP Paribas ascendieron un 1.8%.

Según los analistas, los mercados se veían sobre vendidos y cualquier noticia positiva sobre los bancos podía disparar una recuperación.

"El acuerdo Citigroup-Dubai es significativo, es lo que muchos fondos soberanos se preparan a hacer y es lo que ayudado a salvar el día para los bancos", dijo Mike Lenhoff, presidente de estrategia de Brewin Dolphin.

Los títulos de las mineras cayeron junto con los futuros del precio del cobre. Las acciones de Vedanta y Antofagasta cayeron un 3.9% y las de Anglo American perdieron un 3.1%. Los papeles de Rio Tinto bajaron un 1.5%.

Las acciones tecnológicas también retrocedieron en la sesión, luego de tres jornadas consecutivas de alzas. Los títulos de la empresa finlandesa de móviles Nokia perdieron un 2.7% y los del fabricante alemán de chips Infineon retrocedieron un 1.8% .

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 perdió un 0.6%, mientras que el alemán DAX cayó 0.5% y el francés CAC 40 retrocedió un 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad