Confianza del consumidor EU, a mínimos

La confianza cayó en noviembre por cuarta vez consecutiva, a su nivel más bajo en dos años; The Conference Board dijo que su índice cayó a 87.3 puntos desde la revisión a 95.2 en octubre.
El precio de la gasolina y la volatilidad del mercado financ
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor estadounidense cayó imprevistamente en noviembre al mínimo desde el huracán Katrina, en el 2005, por preocupaciones por el precio de la gasolina y la volatilidad del mercado financiero.

El instituto de investigaciones económicas The Conference Board dijo el martes que su índice sobre la confianza del consumidor cayó, por cuarto mes seguido, a 87.3 puntos en noviembre, menos de lo esperado, desde la revisión a 95.2 puntos en octubre.

Los analistas consultados esperaban una mediana de 91.6 puntos frente a la lectura original de octubre de 95.6.

Fue la menor lectura desde octubre del 2005, cuando arrojó una medición de 85.2 puntos, dijo The Conference Board.

Lynn Franco, directora del centro de análisis de consumo del Conference, dijo que la caída principalmente se debía a una aguda contracción del índice de expectativas, que bajó al mínimo desde marzo del 2003, cuando empezó la guerra de Irak.

El índice de expectativas bajó a 68.7 puntos en noviembre desde un revisado de 80.0 en octubre.

"La aprensión de los consumidores sobre el panorama de corto plazo está siendo alimentada por la volatilidad de los mercados financieros, los crecientes precios en las gasolineras y la probabilidad de que aumenten los costos de la calefacción hogareña este invierno" boreal, dijo Franco.

"Las expectativas de inflación de los consumidores han superado el techo experimentado esta primavera y es mayor el porcentaje, frente al mes pasado, que prevé declives de los precios de las acciones", agregó.

El índice de la situación presente bajó a 115.4 puntos en noviembre desde un número revisado de 118.0 en octubre.

Franco dijo que el índice de la situación presente, a pesar de perder terreno, sugirió que "la economía se expande, aunque lentamente".

Sin embargo, pese al panorama relativamente pobre, los consumidores "anticipan un mayor gasto en regalos esta temporada comparado con la última Navidad", dijo Franco.

El consumo explica dos tercios de la demanda agregada total de Estados Unidos.

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