Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en menos de 96 dls.

El precio del crudo perdió 3.25 dólares y cerró a 95.45 barril en la Bolsa Mercantil de Nueva Y la OPEP podría elevar su bombeo en su próxima reunión a celebrarse el 5 de diciembre.
mar 27 noviembre 2007 02:01 PM

El petróleo cayó más de un 3% el martes, ante las expectativas de que la OPEP aumentará su bombeo y los temores de que los problemas económicos en Estados Unidos afecten el crecimiento de la demanda.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que el reino ya superó la cuota de producción fijada por la OPEP tras el aumento que entró en vigor el 1 de noviembre.

Pero Naimi rehusó precisar si Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, apoyaría otro aumento de los suministros cuando el grupo se reúna el 5 de diciembre en Abu Dabi.

El ministro de Petróleo indonesio, por su parte, afirmó que respaldaría un aumento de 500,000 barriles por día (bpd).

El petróleo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró la sesión a viva voz con una baja de 3.25 dólares, o un 3.3%, a 95.45 dólares el barril. El crudo Brent de Londres retrocedía 2.80 dólares, a 92.52 dólares el barril a las 1949 GMT.

"Las expectativas de un posible incremento de la producción (de la OPEP) presionaron hoy fuertemente a la baja a los precios del crudo", explicó Andy Lebow de MF Global.

Publicidad

"Además están comenzando a entrar en juego las preocupaciones en torno a la economía. Ante la caída de la confianza del consumidor surge la interrogante sobre dónde se ubicarán los números del consumo (de la energía)", agregó.

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en noviembre por cuarto mes consecutivo, a un mínimo de dos años, por las preocupaciones sobre el alza de los precios de la gasolina y la volatilidad de los mercados financieros.

El petróleo ha subido más de un 40% desde mediados de agosto, en una escalada que lo llevó a un récord de 99.29 dólares el barril, ante la caída del dólar, las inquietudes por el suministro previo al invierno boreal y el creciente interés de los inversionistas.

Pero la preocupación de que una desaceleración en Estados Unidos afecte la demanda petrolera en el mayor consumidor del mundo ha incidido sobre la escalada del crudo, como lo han hecho las perspectivas de que la OPEP eleve su producción en la reunión que celebrará la próxima semana.

"Apoyaré a la OPEP en un nuevo incremento de producción", dijo el martes el ministro de Energía indonesio, Purnomo Yusgiantoro.

Pero el saudita Naimi declinó comentar sobre qué decidirá el grupo.

"Observaremos toda la información disponible y tomaremos una decisión como corresponde, según los datos de los suministros, la demanda y los inventarios", dijo Naimi en Singapur, quien agregó que Arabia Saudita ya elevó su producción a 9 millones de bpd, levemente por encima de la cuota que rige desde el 1 de noviembre.

Algunos ministros de la OPEP han dicho que los suministros son suficientes para abastecer la demanda, pero a los consumidores le preocupa que las existencias no puedan mantener el ritmo de la demanda invernal.

Los inventarios estadounidenses de destilados, que incluyen al combustible para calefacción, habrían caído en 1.3 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo a un sondeo realizado entre analistas de la industria.

Las existencias de crudo se habrían reducido en 900,000 barriles, mientras que los suministros de gasolina habrían aumentado en 600,000 barriles, agregó el sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad