Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomunicaciones, nadie las detiene

El uso de telefonía, televisión y servicios satelitales creció a su nivel más alto en 7 años; el número de suscriptores de telefonía celular alcanza los 64.3 millones.
mar 27 noviembre 2007 11:22 AM
La telefonía celular crece a tasas superiores al 54% en tráf

Los habitantes en México acceden a los servicios de telecomunicaciones e incrementan su uso al grado que el sector crece a tasas de dos dígitos mientras sus precios bajan, según revela la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El tráfico y uso de telefonía, trunking, televisión y servicios satelitales creció 31.1% en el tercer trimestre de esta año en comparación al mismo periodo de 2006, lo que significa el mejor desempeño del sector en los últimos siete años.

El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) elaborado por la Cofetel destaca que esta tasa de crecimiento es 10 puntos porcentuales mayor a la observada en el trimestre inmediato anterior y supera 8.4 veces el comportamiento de la economía nacional que en el periodo de referencia fue de 3.7%.

En los primeros nueve meses del año, las telecomunicaciones en México crecieron a una tasa del 25.1%.

“El desempeño positivo del sector telecomunicaciones se ha visto impulsado, entre otros factores, por el entorno macroeconómico estable, las promociones implementadas por los operadores, las alianzas anunciadas entre diferentes concesionarios y la introducción de nuevos servicios”, dijo el organismo regulador en un comunicado de prensa.

La Cofetel aseguró que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones mantienen la tendencia a la baja y como ejemplo indicó que en telefonía celular, a septiembre pasado, las tarifas han disminuido 14.9% en el caso de postpago y 3.6%  anual en el caso de prepago.

Publicidad

La telefonía celular se mantiene como uno de los segmentos más dinámicos de las telecomunicaciones al crecer en el tercer trimestre 21.3% en el número de usuarios y  54.7% en el tráfico de minutos cursados.

“Este comportamiento se explica por la reducción de tarifas en términos reales, así como la creciente popularidad en el uso de los mensajes cortos”, indica el reporte de la Cofetel.

Al 31 de septiembre pasado había en México 64.35 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significa que cada día la telefonía celular tiene 25,935 nuevos suscriptores.

En este periodo el número de usuarios de trunking se incrementó 38.5% cifra que representa el aumento más grande de este segmento desde hace cinco años con 2.3 millones de suscriptores.

El tercer rubro de mayor dinamismo fue el de servicios satelitales los cuales crecieron 36% en comparación al mismo periodo del año anterior, “un comportamiento nunca antes observado en este rubro”.

El segmento que crece pero no al ritmo de años anteriores es el de la Televisión restringida, en el de transmisión vía microondas sólo creció 3.1% con 730,000 suscriptores, mientras que los suscriptores de televisión por cable llegaron a 4.7 millones lo que significó un crecimiento de 9.9%.

Los usuarios de televisión vía satélite (DTH) crecieron 6.9% anual durante el tercer trimestre, cifra mayor a la tasa de 5.7 por ciento del mismo periodo del año pasado, lo que permitió que el número de suscriptores se ubicara en 1.4 millones.

En telefonía fija, durante el periodo julio-septiembre se activaron 90,000 líneas y el número total de usuarios de este servicio llegó a 19.9 millones de líneas, es decir un decremento de 0.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad