Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y UE suavizan tensiones económicas

Ambas partes se reunieron para analizar la situación sobre el comercio y la divisa china; los bloques acordaron cooperar para reducir el enorme desequilibrio comercial bilateral.
mié 28 noviembre 2007 11:45 AM
El presidente de China, Hu Jintao, se reunió con el líder de

China y la Unión Europea se reunieron en una cumbre y dieron algunos pasos con el objetivo de resolver las tensiones bilaterales sobre cuestiones cambiarias y comerciales.

En el encuentro, Pekín expresó un tono más conciliador ante las preocupaciones de sus socios comerciales.

Las autoridades europeas dijeron que China podría estar avanzando hacia un fortalecimiento del tipo de cambio del yuan, lo que Europa busca desde hace ya algún tiempo.

En tanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que su país permitirá que las fuerzas del mercado jueguen un papel mayor al establecer el valor de la moneda local.

"Oímos esta idea de que quizá la actitud de las autoridades chinas sería ir en la dirección que estamos sugiriendo, pero yo no diría más que eso", dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.

Las autoridades de la UE están consternadas ante la persistente caída del yuan frente al euro, que según dicen, agudiza los desequilibrios globales y promueve el proteccionismo en Europa.

Publicidad

Pero Wen ofreció una señal de acercamiento.

"China continuará perfeccionando el régimen del tipo de cambio del renminbi (yuan) de una manera gradual, proactiva y manejable, dando un mayor papel al mercado en la determinación del tipo de cambio, y flexibilizará el renminbi apuntando a permitir la convertibilidad de la cuenta capital", dijo en un foro UE-China.

El primer ministro dijo también que China y la UE acordaron cooperar para reducir el enorme desequilibrio comercial bilateral.

Las autoridades de la UE han advertido a China que el creciente déficit comercial del bloque, que según Bruselas crecería casi un 30% este año, a 170,000 millones de euros (253,000 millones de dólares), produce presiones proteccionistas.

"Tenemos un consenso y el deseo de trabajar para resolver esta cuestión", dijo Wen en conferencia de prensa al final de una cumbre en la que una legión de funcionarios europeos acudió a Pekín.

Puntos en discordia

En el encuentro se tocaron varios puntos polémicos, como cuestiones económicas, donde la UE ve que China tiene controles muy débiles sobre la falsificación de productos, además del cambio climático.

El miércoles, el Banco Europeo de Inversión dijo que ofrecería un préstamo de 500 millones de euros a China para respaldar sus esfuerzos destinados a combatir el cambio climático.

La UE ha estado adoptando una línea más firme en temas cambiarios y comerciales con China, después de llegar a la conclusión de que la diplomacia silenciosa no daba resultados lo suficientemente rápidos.

Pero los encuentros terminaron con acuerdos para establecer una serie de mecanismos que amplían las oportunidades para resolver las cuestiones bilaterales.

El BCE y el Banco Popular de China, organismo monetario nacional, establecerían un grupo de trabajo inmediatamente para examinar las cuestiones cambiarias, que han sido una importante fuente de fricciones, dijo Trichet.

José Sócrates, primer ministro de Portugal, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE, dijo que Pekín y Bruselas también habían acordado establecer un grupo de alto nivel para discutir cómo disminuir el déficit.

Estos movimientos insinúan señales de conciliación después de la dura retórica europea y del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien recientemente visitó China, por el lento ritmo de sus reformas económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad