Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con fuertes alzas las Bolsas europeas

Las acciones subieron un 2.7%, seguido de una puja general por rumores de un recorte de tasas; el índice FTSEurofirst 300 cerró en 1,501.25 puntos, su cierre más alto en dos semanas.
mié 28 noviembre 2007 03:04 PM

Las acciones europeas subieron un 2.7% el miércoles, impulsadas por una corriente alcista encabezada por los bancos, recientemente golpeados en los mercados, y siguiendo a un avance de Wall Street por expectativas de un recorte de las tasas de interés.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró en 1,501.25 puntos, su cierre más alto en dos semanas y la mayor subida diaria en porcentaje desde abril del 2003.

Las acciones bancarias fueron las de mejor desempeño. Los títulos del banco suizo UBS subieron un 6.7%, los del británico Barclays avanzaron un 5.7% y los del francés BNP Paribas ganaron un 3.7%.

El sector de los bancos fue responsable del 25% de los avances del índice europeo, y el índice bancario del DJ Stoxx subió un 3.6%.

El índice de bancos europeos del DJ Stoxx ha perdido casi un 18% en lo que va del año, el peor desempeño en cinco años, debido a que la crisis crediticia disparó un enorme aumento de la volatilidad y de las tasas para pedir préstamos a corto plazo, que ha golpeado a las ganancias de los bancos.

El alza del miércoles permitió que el FTSEurofirst pasara a terreno positivo en lo que va del año, luego de haber sido golpeado por la turbulencia del mercado del crédito a mitad del año y un difícil noviembre.

Publicidad

El índice ha avanzado un 1.2% desde principios del año, pero el alza es anémica en comparación con un ascenso del 12% en el mismo período del 2006, pero aviva las esperanzas de que el año terminará con ganancias.

Los mercados europeos reflejaron una subida de las Bolsas de Estados Unidos tras comentarios de Donald Kohn, vicepresidente de la Fed, quien dijo que la reciente turbulencia podría impactar en el crédito más que lo previamente anticipado y que la política monetaria debe ser "flexible y pragmática".

Los dichos fueron considerados como un indicio de un recorte de tasas.

"La escalada está apoyada sobre un mejor panorama para los bancos centrales, y cada vez es más claro que van a bajar las tasas", dijo Edmund Shing, estratega de BNP Paribas en París.

"Uno puede apostar un 100% a que la Fed reducirá las tasas en diciembre, y el Banco de Inglaterra será el próximo en moverse", añadió.

Un giro en los precios de los metales ayudó a que las acciones de la minería se recuperaran tras una caída.

Los títulos de Anglo American treparon un 5.2%, los de Rio Tinto, que es vista como un blanco de ofertas de adquisición, avanzaron un 4.5% y los de Vedanta Resources ascendieron un 3%.

En un mercado en rebote, incluso una disminución del precio del crudo de 2.60 dólares por barril no logró impactar con fuerza sobre las importantes acciones petroleras.

Los papeles de la británica BP, de la francesa Total y de la anglo-holandesa Shell subieron entre un 1 y un 1.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad