Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae a 90.7 dólares en jornada

El precio del petróleo terminó operaciones en la Bolsa de NY con una pérdida de 3.72 dólares; una leve baja en los inventarios de crudo de EU provocó el desplome en los precios.
mié 28 noviembre 2007 01:54 PM
Los precios del crudo cada vez se alejan más de la barrera d

El crudo bajó casi un 4% el miércoles, luego de que un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró una caída menor a la esperada en los inventarios de crudo, lo que calmó las preocupaciones por los suministros en el mayor consumidor mundial.

La caída amplió las pérdidas que desde el viernes han restado 7 dólares a los precios del crudo ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente la producción y los signos de que el crecimiento de la demanda estadounidense está desacelerándose por los problemas económicos.

El crudo estadounidense cerró con una baja preliminar de 3.72 dólares, a 90.70 dólares por barril, después de retroceder previamente hasta 90.33 dólares.

El crudo Brent de Londres cayó 2.74 dólares, a 89.78 dólares el barril.

Los inventarios de crudo cayeron en 400,000 barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, menor a la caída de 900,000 barriles que esperaban los analistas.

El reporte de la EIA también mostró que las existencias de crudo subieron en 600,000 barriles en Cushing, Oklahoma, un centro de almacenaje clave de Estados Unidos y el punto de entrega de los futuros transados en la NYMEX.

Publicidad

Analistas dijeron que el reporte podría aliviar algunas de las preocupaciones de los consumidores sobre los suministros de cara al invierno boreal, que la semana pasada ayudaron a impulsar los precios a un récord de más de 99 dólares el barril.

"Dado que hemos tenido tantos informes alcistas en los que las tasas de utilización (de las refinerías) han mermado y (los inventarios) de crudo se han reducido, este es el primer signo de que los suministros tendrían la posibilidad de incrementarse", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

"Esto ejerce presión adicional en los mercados que parecen estar dudando de su capacidad para marcar los 100 dólares el barril", agregó.

Pero los temores ante los problemas de la economía en el gigantesco mercado estadounidense y las expectativas de que la OPEP aumente la producción cuando se reúna la próxima semana en Abu Dabi han ayudado a presionar a la baja a los precios del crudo.

"Es difícil comprar petróleo cuando uno sabe que el mercado está preocupado por una recesión en la economía mundial, especialmente en Estados Unidos", dijo Ken Hasegawa de Fimat Japan Inc.

La confianza del consumidor estadounidense cayó por cuarto mes consecutivo en noviembre a un mínimo de dos años, arrastrado a la baja por preocupaciones sobre los volátiles mercados financieros y los crecientes precios de la gasolina.

Reunión OPEP

Los precios cercanos al récord también preocupaban a funcionarios de alta jerarquía del Golfo Pérsico en la OPEP, pero dijeron que el petróleo cerca de los 100 dólares no está justificado porque estaban bombeando suficiente crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuente de más de un tercio del suministro mundial, se reunirá el 5 de diciembre en Abu Dabi para establecer políticas de producción.

"Observamos con gran preocupación la reciente escalada de los precios del petróleo", dijo el ministro de Petróleo Saudita Ali al-Naimi, en una conferencia regional de energía en Singapur.

El presidente de la OPEP, Mohammed al-Hamli, afirmó que los altos precios -que subieron más del 40% desde mediados de agosto- eran una preocupación, pero que la economía mundial había resistido los crecientes costos de la energía hasta ahora.

Un sondeo a 21 bancos, fondos, consultoras y operadores mostró que la mayoría prevé que la OPEP incremente la producción en al menos 500,000 bpd cuando sus ministros se reúnan el 5 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad