Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Récord de oferta monetaria en eurozona

El anuncio correspondiente al mes de octubre podría elevar las preocupaciones inflacionarias; analistas dijeron que es poco probable que el BCE ajuste a la baja sus tasas de interés.
mié 28 noviembre 2007 08:56 AM

El crecimiento de la oferta monetaria de la zona euro alcanzó un récord histórico en octubre, en un dato que aumentará la preocupación oficial por la inflación aún cuando las turbulencias financieras fueron las principales responsables del incremento.

El crecimiento anual del agregado monetario M3 se aceleró a un 12.3%, tras un aumento del 11.3 en septiembre, superando el récord anterior de un alza del 11.7% alcanzado en julio, dijo el miércoles el Banco Central Europeo.

El avance fue impulsado por un incremento del 41.8% en los depósitos bancarios con un vencimiento de hasta dos años, en una señal de que los inversionistas vendieron activos riesgosos por los problemas en el crédito derivados de la crisis en las hipotecas de riesgo de Estados Unidos.

"Hay un efecto por la búsqueda de activos seguros que se ve en un incremento extraordinariamente alto de los depósitos a plazo fijo y en un aumento en los títulos de deuda", dijo Michael Schubert, economista de Commerzbank.

El alza en la masa monetaria debido a cambios en las carteras de inversión no representa una amenaza inflacionaria. Pero el crecimiento en los préstamos a las firmas y los hogares se mantiene fuerte, pese al racionamiento en el crédito.

El crecimiento de los préstamos al sector privado subió a 11.2%. Los créditos destinados a las compañías aumentaron 13.9%, mientras que las hipotecas ascendieron un 7.9%, sin cambios frente al mes previo.

Publicidad

Un sondeo había arrojado en promedio que los economistas esperaban un crecimiento del 11.5% en 12 meses en la base monetaria.

"Es muy, muy difícil interpretar estos datos ante la volatilidad en los mercados financieros", dijo Holger Schmieding, economista jefe para Europa del Bank of America.

"Pero notamos particularmente que los préstamos a las empresas no financieras y a los hogares se mantienen estables en tasas altas, lo que sugiere que no hay nada en las cifras monetarias que permita proyectar una desaceleración económica serie", consideró.

"Reforzará la tendencia del BCE de ni siquiera considerar un recorte en las tasas", dijo Schmieding.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad