Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 reglas contra las crisis hipotecarias

Aunque México está lejos de una crisis en financiamiento a la vivienda como EU, más vale preven la CNBV da a conocer qué temas deben fortalecerse en materia regulatoria para este fin.
vie 30 noviembre 2007 06:00 AM
Los seguros hipotecarios protegen a los bancos y sofoles que

La crisis hipotecaria por la que atraviesa Estados Unidos difícilmente podría replicarse en México con la misma magnitud porque hay poca exposición a este tipo de financiamiento para vivienda de alto riesgo, explicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, el presidente de la dependencia gubernamental, Guillermo Babatz, consideró que las autoridades financieras deben de tomar medidas adicionales para prevenir que la crisis hipotecaria pudiera llegar a desatarse:

1. Reforzar mecanismos de supervisión y sanción a valuadores de garantías hipotecarias.

2. Mantener disciplina para que en las bursatilizaciones haya una contraparte con exposición sustancial y de primera pérdida en la transacción y alta calidad crediticia.

Babatz explicó que parte del problema en Estados Unidos fue que cuando se hicieron las mezclas de carteras para bursatilizar, la cartera de alto riesgo obtuvo una mejor calificación en conjunto con la de menor riesgo.

3. El incentivo adecuado para que, en caso de deterioro de las carteras, promueva la resolución de éstas de la manera más eficiente.

Publicidad

4. Que las autoridades financieras sean más proactivas para el caso de estructuras riesgosas, haciendo públicas las preocupaciones que se tengan.

5. Reforzar la revelación de información para evitar que inversionistas no especializados tomen riesgos que las aseguradoras o los mismos originadores no están dispuestos a tomar al mismo precio.

“Da la impresión de que muchos de los inversionistas que entraron aquí (a invertir en cartera de créditos de alto riesgo en Estados Unidos) no tenían una conciencia plena de que jamás se habían otorgado créditos subprime (alto riesgo) de manera masiva”, detalló Babatz.

6. Mejorar la información mensual de las carteras subyacentes de los títulos.

7. Estandarizar las claves de reportes a las sociedades de información crediticia, con el fin de que todas entreguen el mismo tipo de información a los burós de crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad