Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones asiáticas cierran al alza

Los mercados de la región se recuperaron tras expectativas de un recorte de la tasa de interés; la Bolsa china superó la barrera psicológica de los 5,000 puntos.
jue 29 noviembre 2007 06:42 AM

Las Bolsas de Asia se recuperaron el jueves, mientras el yen tambaleaba tras comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal que avivaron la expectativa de un recorte de la tasa de interés para ayudar a la economía de Estados Unidos.

Los precios de las materias primas subieron, liderados por el alza de más de 3 dólares del barril de crudo tras conocerse el cierre de un oleoducto que une Canadá y Estados Unidos por un incendio.

El barril de crudo estadounidense subía 3.13 dólares, a 93.75 dólares, tras un mínimo del miércoles a 90.33 dólares.

El oro al contado, que para los inversionistas funciona como protección contra la inflación y con frecuencia sigue la pista del petróleo, también recuperaba algo de terreno y se negociaba cerca de los 805 dólares la onza.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dio indicios de un posible recorte de tasas al decir que la turbulencia en el mercado financiero podría frenar la economía estadounidense y la Fed debía ser flexible.

Sus comentarios, que se produjeron apenas un día después de que otros dos funcionarios de la Fed sugirieran que no apoyarían un recorte de tasas en la reunión del 11 de diciembre, dieron un fuerte impulso a las acciones en Wall Street. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza del 2.6%, su mayor ganancia porcentual en 4 años y medio.

Publicidad

Los mercados asiáticos siguieron ese camino. El promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 2.4%, en un máximo de dos semanas, y el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2.5%.

"Los mercados están subiendo ante la sensación de que podría haber un recorte de tasas", dijo Neale Goldston-Morris, jefe de estrategias bursátiles de Macquarie Equities en Sidney.

"Pero aún hay que atravesar un montón de dolor. Hasta que los mercados de crédito restauren su normalidad, será difícil ver que mas las Bolsas hagan algún avance consistente", agregó.

El alza de las acciones puso bajo presión al yen. El dólar tocó un máximo de una semana contra la moneda japonesa antes de ceder parte de su subida y negociarse a alrededor de 110 yenes.

El euro, tras haber superado los 1.48 dólares por unidad, volvía a ceder y se negociaba a 1.4750 dólares, tras haber tocado un mínimo la sesión previa a 1.4710 dólares.

Acciones chinas suben 4.2%

Las acciones chinas subieron el jueves y rompieron la barrera psicológica de los 5,000 puntos, debido a que una escalada en los títulos de Hong Kong impulsó la compra de títulos de aerolíneas y de empresas líderes como PetroChina y las financieras.

El índice Shanghai Composite cerró a 5,003.333 puntos, aunque los analistas dijeron que sería prematuro predecir un giro en la reciente debilidad del mercado.

El índice bursátil se había desplomado un 21 desde el 16 de octubre, cuando alcanzó un máximo histórico de 6.124 puntos.

"Es demasiado temprano para decir que el mercado se ha recuperado totalmente hasta el nivel clave de los 5,000 puntos", dijo Qin Qimin, un analista de alto rango de Shenyin y Wanguo Securities.

Los especialistas predijeron que el índice oscilará entre 4,800 y 5,200 puntos entre el viernes y el comienzo de la próxima semana.

El volumen de operaciones con acciones tipo A de Shanghai rebotó a su nivel más alto en dos semanas, de 80,600 millones de yuanes (10,900 millones de dólares), desde los 52,800 millones de yuanes del miércoles.

Las acciones con ganancias superaron a las perdedoras por 806 a 42, en una sesión en la que más de 15 títulos tipo A de Shanghai alcanzaron su límite diario de un alza del 10 por ciento.

El índice Hang Seng de acciones líderes de Hong Kong trepó un 4% el jueves, debido a la expectativa de un nuevo recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.

Zhang Qi, un analista de Haitong Securities, dijo que esperaba una consolidación adicional de las acciones tipo A, tras anotar fuertes ganancias este año y antes de que protagonicen una sólida alza en el 2008.

Las acciones de PetroChina, que tienen un peso de más del 20% en el índice, treparon un 2.8%, a 33.05 yuanes, recuperándose de una racha perdedora de ocho días consecutivos.

Asimismo, los títulos financieros treparon por las expectativas de que sus ganancias del 2008 se vean impulsadas por la unificación planificada de los impuestos corporativos del próximo año, que disminuiría el tributo de las firmas locales a un 25%, desde un 33%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad