Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del tequila se tambalea

El auge de exportación de la bebida contrasta con la sobreproducción que podría desestabilizarl al final de 2007 se espera un superávit de casi 20 millones de plantas de agave.
jue 29 noviembre 2007 06:01 PM
La sobreproducción de agave podría orillar los precios a la

De enero a junio, la exportación de tequila generó 338 mdd, 4.5% más que en el mismo periodo de 2006 (323.3 mdd), apunta la Secretaría de Economía.

Este pequeño auge contrasta con la sobreproducción de agave que podría desestabilizar a la industria.

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, al final de 2007 se espera un superávit de casi 20 millones de plantas de agave, que representa 54% más que los 37 millones de plantas que consume la industria al año.

El riesgo de una sobreproducción de materia prima podría orillar los precios a la baja. Por ello, la cámara suscribió convenios con las autoridades de Jalisco para que la industria procure consumir al menos 50,000 toneladas. Sin embargo, este consumo estará en función de la calidad requerida.

Y es que, de acuerdo con el organismo empresarial, 30% de las plantas se encuentran enfermas por lo que morirán antes de que llegue su periodo de maduración.

Una de las estrategias que la cámara propuso al estado de Jalisco es trabajar sobre la agricultura por contrato, con el fin de dar certidumbre a toda la cadena.

Publicidad

Además, se buscará la vinculación de los cerca 10,000 productores de agave, que representan alrededor de 40% de la producción nacional total.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad