Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU resuelve disputa industrial con China

El gobierno estadounidense dijo que China aceptó eliminar subvenciones comerciales inapropiadas Susan Schwab informó que la resolución representa una victoria para las empresas de EU.
jue 29 noviembre 2007 10:45 AM
Susan Schwab, representante comercial de EU. (AP)

El gobierno estadounidense anunció el jueves que China aceptó eliminar las subvenciones comerciales inapropiadas que utilizó en detrimento de las empresas estadounidenses y de otros países.

El acuerdo, anunciado en Washington por la Representante de Comercio Exterior Susan Schwab, es un logro en las tensas relaciones comerciales entre ambos países.

En febrero, el gobierno estadounidense demandó a China en la Organización Mundial de Comercio, el organismo con sede en Ginebra que supervisa el comercio global.

Schwab dijo que China acordó eliminar las exenciones fiscales ilegales que impulsaban a las empresas chinas a exportar a Estados Unidos y otros países. La funcionaria agregó que los chinos acordaron eliminar los impuestos y tarifas punitivas que han perjudicado a Estados Unidos y otras naciones que desean vender sus productos en China.

“Este resultado representa una victoria para los fabricantes, productores y sus obreros estadounidenses”, dijo Schwab en una declaración. Agregó que las medidas eliminarán varias subvenciones mercantiles que utilizó el gobierno chino en una amplia gama de productos norteamericanos, que iban desde el acero a la tecnología de la información.

La Casa Blanca ha sido presionada por el Congreso para que adopte una actitud más contundente con China ante el creciente déficit comercial con ese país asiático. El caso de las subvenciones es uno de los cuatro casos llevados ante la OCM por Estados Unidos contra China en los últimos dos años.

Publicidad

Schwab dijo que el acuerdo -negociado por delegaciones de ambos países en Ginebra- demuestra que la política comercial del presidente George W. Bush está produciendo resultados y tendrá un éxito mayor que las tarifas punitivas que algunos congresistas desearían imponer a los productos chinos.

“Este anuncio pone de manifiesto que la política del gobierno de mantener un diálogo serio y hacer cumplir la ley ha producido resultados tangibles”, según la funcionaria. “Es evidente que demuestra la sagacidad de este enfoque ante el de algunos legisladores que se limitarían a imponer tarifas punitivas”.

El acuerdo sobre subvenciones tiene lugar a menos de dos semanas de que el secretario del Tesoro Henry Paulson encabece una delegación ministerial al país asiático para una tercera ronda del Diálogo Económico entre Estados Unidos y China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad