Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico impulsa ganancias de la BMV

La Bolsa mexicana subía 1.15%, tras la divulgación de los datos económicos dispares de EU; los títulos del Grupo México avanzaban 2.91%, a 76.80 pesos, impulsados por el precio del cobre
jue 29 noviembre 2007 12:31 PM

La Bolsa mexicana subía el jueves un 1.15%, animada por el repunte de los títulos de la minera Grupo México y tras la divulgación de cifras económicas dispares en Estados Unidos.

Después de iniciar con altibajos, el índice líder de la Bolsa, el IPC, subía a las 11:51 hora local, unos 230.33 puntos, a 29,506.72 unidades. Así, extendía su alza de la sesión previa, cuando trepó un 4.10%, su segunda mayor alza diaria del año.

"Empezamos con un sano ajuste, luego de la acelerada alza de ayer (miércoles), pero todavía hay acciones interesantes para ser adquiridas y son las que están dando apoyo a la recuperación del mercado. Por ejemplo, Grupo México es una de las que encabezan esta recuperación", dijo un intermediario.

Los papeles de Grupo México, uno de los principales productores mundiales de cobre, subían un 2.91%, a 76.80 pesos, impulsados por el alza del precio al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

El vicepresidente de relaciones internacionales de la empresa, Juan Rebolledo, había dicho el miércoles que la prolongada huelga en su gigantesco yacimiento de cobre mexicano de Cananea podría extenderse hasta el 2008, retrasando inversiones en nuevos proyectos.

En el mercado local se negociaban los títulos de 67 empresas: 26 subían, 30 bajaban y 11 no registraban cambios. El volumen de operación era de 74.4 millones de acciones.

Publicidad

Las acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, ganaban un 2.50%, a 33.19 pesos. Sus títulos en Nueva York sumaban un 2.22%, a 60.69 dólares.

Atentos a Wall Street

"El mercado también está atento a Wall Street, donde las acciones suben, pero hay volatilidad ante los resultados mixtos de los indicadores esperados de la economía", sostuvo el operador.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de México, creció a una tasa anual del 4.9% en el tercer trimestre, por encima del 3.9% estimado hace un mes.

Se trata de la tasa trimestral más alta desde igual período del 2003, cuando el PIB creció un 7.5%.

Pero además de esta positiva cifra, el Gobierno divulgó que el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo la semana pasada subió a su nivel más alto desde febrero.

Los inversionistas están atentos a toda señal sobre el rumbo de la economía, en medio del temor al impacto que pueda tener una crisis del mercado crediticio.

En Wall Street, las acciones operaban volátiles, entre decepcionantes resultados trimestrales de empresas minoristas y un alza de los papeles energéticos por una subida del precio del petróleo.

En México, el peso se depreciaba un leve 0.7%, a 10.93200/10.9330 unidades por dólar, por la tradicional demanda generada por la cercanía de fin de mes.

"El peso estará en un rango de 10.9250 y 10.9650 por dólar, ligeramente presionado por las cifras de desempleo (...) Además es fin de mes, entonces esperamos algunos ajustes", dijo un cambista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad