Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hongo afecta cosecha de Costa Rica

El “ojo de gallo” reducirá las plantaciones cafetaleras y la producción caerá un 2.4%; el hongoprovoca que la planta pierda las hojas en un 100% y afecta al grano.
jue 29 noviembre 2007 04:12 PM

El hongo conocido como “ojo de gallo” afectó las plantaciones de café en Costa Rica y redujo la cosecha 2007-2008 en cerca de 2.4%, según la tercera estimación del Instituto del Café (Icafé).

“Por efecto del clima adverso que tuvimos y el ataque del ‘ojo de gallo’, tendremos una reducción de la cosecha de un 2.4% al pasar de unos 2.6 millones de fanegas (sacos de 46 kilos) que era la estimación inicial, a poco más de 2.5 millones de fanegas”, informó el director de Icafé, Ronald Peters.

No obstante, resaltó que la cifra sigue siendo mayor a los 2.3 millones de fanegas del periodo anterior (2006-2007).

El hongo, que afecta los cafetales localizados a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, produce una grave defoliación, la planta pierde las hojas en un 100%, afecta al grano, al cual le produce además de una merma en rendimiento y un efecto directo en la calidad de la bebida del café.

“Siempre tenemos la incertidumbre pues apenas vamos a empezar a recolectar y hasta entonces sabremos la afectación real; además creemos que tendremos algún problema con la mano de obra, que podría ser insuficiente pues la maduración estará concentrada en los meses de diciembre y enero”, agregó Peters.

Los productores de café negociaron con el ministerio de Trabajo y la dirección de Migración para tramitar permisos de trabajo temporales a unos 10,000 nicaragüenses que llegarán a laborar en la recolecta. De acuerdo a Peters, en este momento se está procediendo al traslado de trabajadores desde ese vecino país.

Publicidad

La producción cafetera costarricense venía mostrando una recuperación, acompañada de un alza en las cotizaciones para la cosecha 2007-2008, de la cual se ha vendido por adelantado cerca del 45% a precios promedio de 139 dólares, “por encima de los de la Bolsa de Nueva York”, destacó Peters días atrás.

Los datos más recientes de exportaciones del ministerio de Comercio Exterior señalan que las ventas de café acumuladas a octubre sumaron 230 millones de dólares, un 10,7% más que en el mismo periodo del 2006 cuando se ubicaron en 208 millones de dólares.

De la cosecha total, cerca de un 20% se queda en el país para el consumo interno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad