Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas chinas alcanzan los 1.45 bdd

Las reservas internacionales registraron un aumento de 21,000 millones de dólares sólo el octub expertos esperan que las reservas se desaceleren ante las políticas impuestas por el gobierno.
jue 29 noviembre 2007 09:02 AM

Las reservas internacionales de China alcanzaron los 1.455 billones de dólares a fines de octubre, dijo a los reporteros el jueves Zhang Xiaoqiang, subjefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Esto implica un incremento de 21,000 millones de dólares en las reservas, las mayores del mundo, solo en el mes de octubre.

Aún así, el dato apunta a un menor ritmo de acumulación de reservas en el inicio del cuarto trimestre.

Las reservas se incrementaron en 101,000 millones de dólares en el tercer trimestre y en 130,000 millones de dólares en el segundo.

Sin embargo, los economistas dicen que la interpretación de los datos se ha hecho más difícil desde que en septiembre fue lanzada China Investment Corp. (CIC), el fondo soberano nacional del país, que está siendo capitalizado con 200,000 millones de dólares del Banco Popular de China (BPC), el banco central.

La acumulación de reservas podría haberse atenuado con las políticas oficiales para alentar a que los bancos, las compañías y los individuos de China inviertan más capitales en el exterior.

Publicidad

El banco central también ha estado presionando a los bancos para que mantengan más divisas en sus balances.

"En otras palabras, sigue entrando una enorme suma de dinero", dijo Jonathan Anderson, economista de UBS, en un informe para sus clientes la semana pasada. "Sólo que no se ve justo ahora en los libros del BPC".

Las reservas chinas se han triplicado con creces en los últimos tres años. En el 2006 ascendieron en 247,300 millones de dólares, en el 2005 habían crecido en 209,000 millones de dólares, el año anterior habían subido 207,000 millones de dólares y en el 2003 se elevaron 117,000 millones de dólares.

Las reservas crecieron con fuerza porque el banco central, a fin de mantener limitado el valor del yuan, compra la mayor parte de los dólares generados por el creciente superávit comercial, la inversión extranjera directa y los ingresos de capitales especulativos.

No obstante, el incremento de octubre fue mucho menor que la suma del superávit comercial, que alcanzó un récord de 27,100 millones de dólares en octubre, con los ingresos de inversión extranjera directa por 6,800 millones de dólares en el mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad