Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en zona euro, se acelera

Los precios al consumidor subieron 3% en los países que utilizan el euro, la mayor alza desde 2 además, la confianza en la zona euro bajó más de lo previsto a 104.8 puntos.
vie 30 noviembre 2007 06:58 AM

La inflación de la zona euro se aceleró más de lo previsto en noviembre, al mayor ritmo en seis años y medio, y las expectativas inflacionarias también se elevaron, al tiempo que empeoró la confianza económica.

Estos datos pusieron de relieve el dilema que enfrenta actualmente el Banco Central Europeo (BCE) para su política de tasas de interés.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), estimó que los precios al consumidor en los 13 países que usan el euro crecieron 3.0% en términos anuales, un alza desde 2.6% en octubre.

Fue la mayor tasa desde mayo del 2001, cuando la inflación alcanzó un récord de 3.1%. Los economistas habían previsto 2.9% para noviembre.

Eurostat no ofrecerá datos mensuales ni el detalle de la estimación de la inflación hasta el 14 de diciembre, pero los economistas dijeron que la subida se debió a una aceleración de los precios de los alimentos y la energía, con una inflación alta en Alemania y en España.

El BCE, que se reúne para discutir sus tasas de interés el próximo jueves, desea mantener la inflación anual apenas debajo del 2% en el mediano plazo y ha dicho que prevé un período prolongado de crecimiento de los precios por encima de su meta.

Publicidad

Una encuesta mensual de la Comisión Europa también reflejó que las expectativas de inflación entre las empresas y los consumidores aumentaron en noviembre y estuvieron bastante por encima de los promedios de largo plazo.

A pesar de las palabras duras del BCE con respecto al incremento del riesgo de inflación, los economistas proyectan que el banco mantendrá su tasa referencial sin cambios en 4.0% hasta bien entrado el 2008 y algunos dicen que la próxima acción sería un recorte de tasas a medida que se modere la economía de la zona euro el año próximo.

Nueva evidencia de la inminente desaceleración se presentó en el sondeo de la confianza elaborado por la Comisión, que mostró que la confianza en la zona euro bajó más de lo previsto a 104.8 puntos desde una lectura revisada al alza de 106.0 en octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad