Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadounidenses gastan 0.2% más

En octubre, gastaron menos de lo esperado mientras los precios aumentaron a un ritmo moderado; el ingreso personal subió a una tasa anual de 0.2%, debajo del 0.4% registrado en septiembre.
vie 30 noviembre 2007 08:27 AM

El gasto de los estadounidenses subió un 0.2% en octubre, menos de lo esperado, mientras que los precios aumentaron a un ritmo moderado, mostró el viernes un informe oficial que podría profundizar las preocupaciones sobre la salud de la economía.

El ingreso personal también subió a una tasa anual del 0.2% en octubre, por debajo del incremento del 0.4% registrado en septiembre.

Economistas consultados esperaban aumentos del 0.3% y del 0.4% en el gasto y los ingresos, respectivamente.

El gasto real, sin contar la inflación, se mantuvo sin cambios en octubre tras un alza del 0.1% en septiembre.

"Se está viendo un perfil muy lento de cara al cuarto trimestre, especialmente en lo que concierne al gasto del consumidor", dijo Carey Leahey, director de Decision Economics en Nueva York. "Esta es otra razón para que la Fed rebaje las tasas de interés", agregó.

El índice PCE de gastos en consumo personal, una medida clave sobre la inflación, subió un 0.3%. Por su parte, el indicador subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0.2%, en línea con lo esperado.

Publicidad

Los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus pérdidas anteriores, mientras que los futuros de las acciones mantuvieron sus alzas tras la publicación de los datos.

El informe se conoce en momentos en que los economistas y los inversionistas temen que la triple combinación de la debilidad del mercado inmobiliario, el ajuste del crédito y los altos precios de la energía frenen el gasto del consumidor, que es uno de los motores de la economía estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que un resurgimiento de los problemas financieros en las últimas semanas ha afectado el panorama de la economía estadounidense, lo que se interpretó como una apertura hacia una nueva rebaja de las tasas de interés.

En un reflejo de ello, los futuros de las tasas de corto plazo ampliaron sus alzas tras conocerse el índice PCE y seguían dando por descontado que la Fed rebajará las tasas en 25 puntos básicos en su encuentro de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad