Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra por debajo de 90 dólares

El precio del petróleo EU subió por expectativas de que la OPEP eleve su producción en su reuni el hidrocarburo ganó 60 centavos, negociándose entre 87.14 y 89.84 dólares en la jornada.
lun 03 diciembre 2007 01:59 PM
Analistas aseguran que sólo es cuestión de tiempo para que e

Los precios del petróleo subieron este lunes, escapando de una fuerte caída, en medio de signos de que la OPEP rechazará los llamados de las naciones consumidoras para que aumente la producción.

Varios miembros del grupo han dicho que creen que el mercado está bien abastecido y que no es necesario que la OPEP abra los grifos cuando se reúna en Abu Dabi el miércoles.

El crudo estadounidense cerró con un avance de 60 centavos, a 89.31 dólares el barril, rebotando desde un mínimo de cinco semanas de 87.14 dólares alcanzado previamente en la sesión.

El crudo Brent de Londres subió 1.54 dólares, a 89.80 dólares el barril.

Los precios se mantienen con una baja de más del 10% del récord de 99.29 dólares el barril tocado el 21 de noviembre por preocupaciones sobre la debilidad de la economía en Estados Unidos y el reinicio del enorme oleoducto de la firma Enbridge, que transporta crudo a Estados Unidos desde Canadá, tras un incendio la semana pasada.

"Ante el potencial de un declive en la actividad económica, no tendría sentido hacer un cambio", dijo Eric Kalamaras, jefe de investigación de energía de Wachovia Bank.

Publicidad

Naciones consumidoras han instado a la OPEP a bombear más petróleo para ayudar a moderar la caída de los inventarios previo al invierno boreal y frenar los precios.

Pero algunos ministros de la OPEP, que este año acordaron aumentar la producción en 500,000 barriles por día a partir del 1 de noviembre, insisten que el avance del petróleo a niveles récord fue impulsado por especuladores y no por una escasez de suministros.

"Los suministros son absolutamente abundantes", afirmó Ali al-Naimi, el influyente ministro de Petróleo de Arabia Saudita.

Otros miembros del grupo han dicho que la OPEP no debería, o es improbable que aumente más la producción en Abu Dabi,incluyendo a Libia, Venezuela, Qatar y Ecuador.

"No pienso que el mercado necesite más petróleo", dijo Shokri Ghanem, jefe de la delegación de Libia de la OPEP.

Un sondeo de Reuters entre 23 bancos, operadores y fondos mostró el lunes que 12 participantes no esperan que la OPEP aumente la producción. A fines de la semana pasada, un sondeo similar reveló que 18 de los 24 participantes esperaban un incremento de alrededor de 500,000 barriles por día.

"El mercado ha estado sobrevendido y listo para una corrección y está obteniendo algún soporte de la expectativa de que la OPEP mantendrá estable el suministro o sólo lo aumentará en una cantidad simbólica", dijo Eric Wittnauer, analista de A.G. de St. Louis.

Sumando soporte, los niveles de producción de noviembre de la OPEP, excluyendo a Irán y Angola, no lograron alcanzar la meta establecida en septiembre, cuando el grupo acordó incrementar los suministros en 500,000 bpd, según una encuesta de Reuters.

Previamente en la jornada, los precios del crudo estuvieron bajo presión en medio de un reinicio más rápido que lo esperado del gigante oleoducto de la firma Enbridge tras un incendio que se produjo la semana pasada.

Enbridge anunció este lunes que el último de los cuatro ductos impactados por la explosión se había reiniciado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad