Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán quiere un pacto económico regional

El presidente Ahmadinejad quiere crear un bloque de cooperación y seguridad con los países árab justificó que cualquier problema en un estado afectaría a todos los países de la zona.
lun 03 diciembre 2007 11:46 AM

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes a una cumbre de jefes de estado de los países árabes del Golfo Pérsico que Teherán quería crear un bloque de cooperación económica y un pacto de seguridad conjunto con ellos, para promover la paz y la prosperidad.

El mandatario advirtió a los líderes del Golfo que cualquier problema de seguridad en un estado afectaría a todos los países de la región.

Irán está en una ardua disputa con Estados Unidos sobre su programa nuclear, que según Occidente está destinado a fabricar una bomba atómica, una acusación que Teherán niega.

Washington no ha descartado el uso de la fuerza si la negociación falla. En el discurso inaugural de la cumbre de dos días, el gobernante de Qatar, Hamad bin Kalifa al-Thani, dijo que la reunión estaba tomando lugar entre "serias amenazas" a la prosperidad y seguridad de la región.

"Le damos la bienvenida a la paz y completa seguridad sin influencia externa", dijo Ahmadinejad en Doha a los líderes de los estados aliados de Estados Unidos, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Cualquier problema de seguridad que pudiese ocurrir en un país tiene influencia negativa en la seguridad de todos los países", dijo en un discurso televisado en el que se refirió a la región como el Golfo Pérsico, y no Árabe.

Publicidad

Los miembros del CCG Arabia Saudita, Oman, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Qatar comparten las preocupaciones de Occidente sobre el programa nuclear de Irán y algunos tienen disputas de límites marítimos con la república islámica.

Ahmadinejad no hizo mención a los planes nucleares de su país, o a una propuesta saudita el mes pasado de salir del punto muerto con Occidente suministrando a Irán uranio enriquecido.

De todos modos, en un intento por aumentar los lazos con el Golfo, Ahmadinejad ofreció la experiencia de Irán en diversos campos, incluyendo "energía y nuevas tecnologías". Irán en el pasado ofreció ayuda al Golfo con conocimiento nuclear.

Irán regularmente ha dicho que un pacto de cooperación en seguridad con los estados árabes del Golfo Pérsico es la mejor forma de reforzar la región y librarla de las fuerzas estadounidenses, un plan que los países del Golfo han ignorado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad