Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE analiza ingreso de nuevos países

Chile, Estonia, Eslovenia, Israel y Rusia iniciarán negociaciones para incorporarse al organism la OCDE quiere incluir a las naciones que han registrado un mayor dinamismo económico mundial.
lun 03 diciembre 2007 11:47 AM
Sin Pie de Foto
José Ángel Gurría quiere que la OCDE tome un mayor protagoni

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, aprobó planes para sostener conversaciones con Chile, Estonia, Eslovenia, Israel y Rusia para negociar la incorporación de dichos países a la entidad.

La OCDE, que cuenta con 30 miembros y en un momento fue el principal responsable de preservar las democracias ricas y de libre mercado, anunció que planea invitar en mayo del próximo año a los cinco países a mantener conversaciones sobre una posible incorporación a la institución en vista del creciente papel de las naciones de mercados emergentes en un cambiante orden de la economía mundial.

Sin embargo, la organización no explicó por qué le tomó hasta ahora llegar a un acuerdo sobre el procedimiento.

Los planes acercan a los cinco países mencionados y la organización creada tras la Segunda Guerra Mundial en la búsqueda de generar vínculos más cercanos con otros países, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

"Nuestra meta es ayudar a los países a responder con éxito a los desafíos y oportunidades de una economía global", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

"Al ampliar el número de miembros y profundizar nuestras relaciones con otros grandes jugadores dentro de la economía mundial, estamos ampliando nuestras perspectivas y consolidando nuestro papel como fuente de soluciones de políticas", agregó en un comunicado.

Publicidad

Las conversaciones sobre una posible incorporación de las naciones se desarrollarán individualmente entre los países candidatos y los comités de la OCDE, además de la subsecretaria general de la institución, Thelma Askey, que visitará cada uno de los cinco países "para poner en movimiento las conversaciones".

"Una vez que los comités de la OCDE consideren que un país candidato cumple con los requerimientos para su integración, se tomará una decisión sobre si emitir o no una invitación para incorporarse a la Organización. La decisión será tomada por el consejo gobernador de embajadores dentro de la institución", indicó el comunicado.

Las decisiones sobre la incorporación a la Organización son tomadas en base a consensos.

Los actuales treinta miembros de la OCDE son Austria, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suiza, Suecia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad