Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela eleva tasa mínima de depósitos

La tasa de depósitos de ahorro se incrementó al 10%, para controlar la liquidez y bajar los pre el banco central divulgó la medida mientras la inflación acumulada se ubica en 13.6% en octubre
lun 03 diciembre 2007 10:14 AM

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el lunes que entró en vigencia un incremento en la tasa mínima de interés para depósitos de ahorro al 10%, desde 8%, como parte de su política monetaria destinada a controlar la liquidez y bajar los precios.

La medida es divulgada en momentos en que la inflación acumulada se ubica en 13.6% hasta octubre, superando la meta oficial del 12% prevista por el Gobierno para finales de año.

"Los bancos (...) no podrán pagar por los depósitos de ahorro que reciban, incluidas las cuentas de activos líquidos, una tasa de interés inferior al 10% anual", dijo la institución en un comunicado.

El emisor también informó que mantiene la tasa mínima del 11% para depósitos y participaciones a plazo y la tasa activa para la banca en 28%.

Además el BCV estableció en 17% el encaje legal para la base de obligaciones netas y de inversiones cedidas que estará vigente desde el 21 de enero del 2008, según fue publicado por el Banco Central. Actualmente, el encaje venía funcionando bajo un esquema similar.

Venezuela registró una inflación superior al 4% en noviembre del 2007, mayor al 2.4% de octubre y la más alta variación mensual desde febrero del 2003, según dijo una fuente gubernamental en la madrugada del lunes.

Publicidad

El Gobierno del presidente Hugo Chávez había anunciado que en el segundo semestre se reforzarían las medidas para controlar el galopante incremento de los precios, en un país cuya tasa es la más alta de la región.

A mediados de año, el emisor había elevado el coeficiente de la reserva que los bancos deben mantener en el BCV a 16%, desde el 15%.

Asimismo, el BCV había aumentado el encaje para inversiones cedidas al 13.75, hasta llevarlo al 17%.

La nación petrolera registró una inflación del 17% en el 2006 y algunos analistas calculan que cerrará este año en alrededor del 19%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad