Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela, sin atractivo para invertir

El ‘No’ del referendo no servirá para revertir el desinterés de empresas por arriesgar capitale las compañías extranjeras ya establecidas se benefician por ahora de un consumo ‘coyuntural’.
lun 03 diciembre 2007 01:30 PM
Hugo Chávez dijo que el país tiene el acero y el hierro por

Venezuela sigue siendo poco atractivo para invertir, pese a que su población rechazó la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, coinciden en señalar analistas.

Las empresas extranjeras ni siquiera lo mencionan entre sus proyectos debido a la política económica que ha seguido en los últimos nueve años.

“En nuestro estudio, que sale la semana que entra, ahí ni mencionan a Venezuela (…) empresas de América Latina, de Europa y menos de Estados Unidos tiene el menor interés de invertir allá”, dijo Ricardo Haneine Vicepresidente de AT Kearney.

La firma de consultoría presentará el Índice de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa en el Mundo que revela las naciones más atractivas para las multinacionales en donde China domina la escena.

La reforma constitucional que rechazó la mayoría de los venezolanos hubiera dado al presidente de Venezuela Hugo Chávez la posibilidad de un tercer mandato y eliminación de la autonomía del banco central.

Sin embargo, pese al rechazo de la mayoría de la población a esas intenciones, para las empresas de inversión extranjera permanece la incertidumbre aún y cuando el consumo crece a niveles record beneficiando a compañías como Coca-Cola FEMSA (KOF) que pese a paros en sus operaciones logran crecimientos de dos dígitos.

Publicidad

Analistas consideran que el consumo en la nación Bolivariana continuará aumentando debido a que ante la incertidumbre el ahorro ha disminuido, los venezolanos prefieren gastar sus ingresos porque no saben que pasará más adelante con ellos.

“Si no hay leyes o reformas  que impacten al consumo Coca-Cola FEMSA seguirá entregando las mejoras que ha entregado”, dijo Rafael Shin, analista del Credit Suisse.

Incluso KOF reportó un aumento del 22.1% en sus ingresos en Venezuela, lo que le significó 2,312 millones de pesos.

Empresas como Bimbo y Cemex también se ven beneficiadas por el consumo, en parte subsidiado por el Gobierno de Chávez quien por ejemplo otorga apoyos al consumo de combustible.

“Esa una burbuja que va a explotar, nadie de los inversionistas, de empresas globales que nosotros conocemos o de la región, tienen interés en invertir en Venezuela”, indicó Haneine.

Los últimos datos disponibles indican que la economía de Venezuela creció 8.8% en el primer trimestre de 2007, con lo que acumuló 14 trimestres consecutivos de crecimiento, el mayor crecimiento fue el del sector privado con un aumento del 12.2% mientras que la actividad petrolera subió10.6%.

Para los analistas la aceptación de la derrota en el referendo es positiva, pero preocupa el “por ahora” que da posibilidades de repetir el ejercicio con algunas modificaciones manteniendo las amenazas a inversionistas extranjeros y potencias económicas.

Las advertencias a los bancos españoles de quitarles la concesión y al Gobierno del presidente George Bush de cortarle el suministro de petróleo son “mucho discurso, la Revolución Bolivariana se apoya en los ingresos por venta de hidrocarburos, es mas palabrería, no creo que corte el suministro a Estados Unidos sería cortar la entrada de divisas”, dijo Fernanda Soumano, investigadora del Colegio de México (Colmex).

La pregunta es si Chávez se quedará con los brazos cruzados o qué políticas llevará a cabo para convencer a la población sobre los beneficios de las reformas propuestas.

“Hasta ahora, con la constitución vigente los resultados son exitosos, tanto en crecimiento como en desarrollo humano, por los recursos petroleros”, dijo Antonio Gasso, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al reconocer que eso no significa que sea una política sostenible y muestra de ello es la inflación que alcanzaría el 17% en este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad