Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo baja a 87.67 dólares por barril

Los precios del energético se mantienen a la expectativa por el futuro de la producción de la O analistas descartan que el organismo determine elevar su bombeo en las próximas semanas.
mar 04 diciembre 2007 11:22 AM

El petróleo registra una tendencia a la baja durante la jornada de estel, mientras el mercado aguardaba por señales más claras sobre qué decidirá la OPEP respecto a su producción.

En una volátil sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero bajaba 1.64 dólares, a 87.67.

El crudo Brent de Londres cedía 66 centavos, a 89.14 dólares el barril.

Las cifras sobre los inventarios estadounidenses de petróleo, que serán divulgadas el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) también incidirían sobre los precios.

"El mercado está paralizado por el momento a la espera de una señal clara por parte de la OPEP y por supuesto de los datos del EIA de mañana (miércoles)", dijo Simon Wardell, analista petrolero de Global Insight en Londres.

Los grandes productores del Golfo Pérsico que integran la OPEP han dejado abierta la opción de que el grupo acuerde un aumento cuando se reúna el miércoles, mientras insisten en que los suministros son suficientes como para abastecer la demanda del invierno boreal y que los precios son impulsado por factores que están fuera de su control.

Publicidad

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede influenciar si los precios del crudo suben o no hacia los 100 dólares el barril.

Ministros y funcionarios de Qatar, Venezuela, Irán y Libia han dicho que es innecesario que la organización eleve su bombeo, mientras que los principales productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, han evitado comentar si se optaría por un incremento para enfriar los precios.

"Todas las opciones están abiertas", dijo el martes a periodistas Ali al-Naimi, ministro de Petróleo del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, y una de las voces más influyentes dentro del grupo.

Tendencia negativa

El petróleo ha caído cerca de 10% desde el récord de 99.29 dólares alcanzado el 21 de noviembre, presionado por los temores de que el debilitamiento de la economía estadounidense erosione la demanda energética mundial.

El retroceso de los precios y el sombrío panorama sobre la demanda han hecho que la OPEP esté más reacia a elevar su producción.

Las naciones consumidoras han pedido al grupo que aumente su bombeo para frenar el declive de los inventarios previo al invierno en el hemisferio norte y enfriar los altos precios.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, pidió a la OPEP que aumente su producción a pesar de la reciente caída de precios, con el fin de que aumenten los inventarios mundiales, e hizo notar que los precios todavía están muy altos.

Un sondeo realizado entre 23 bancos, operadores y fondos mostró que 12 encuestados no prevén que la OPEP incremente su producción.

La semana pasada, una encuesta similar reflejó que 18 de los 24 participantes anticipaban un aumento de unos 500,000 barriles por día (bpd).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad