Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU frena a Bolsas de Asia

Los mercados impulsaron la cotización del yen cuando los inversionistas buscan activos no riesg el Nikkei de Tokio perdió 1%, el índice Shanghai Composite trepó hasta un 2.11%.
mar 04 diciembre 2007 06:38 AM

Los renovados temores sobre la economía de Estados Unidos pusieron el martes un tope a las Bolsas de Asia, pero ayudaron a impulsar el yen cuando los inversionistas buscaron activos no tan riesgosos.

Las señales de una desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos hicieron aparecer la cautela en los mercados.

Los datos mostraron que la actividad fabril cayó en noviembre en Estados Unidos a su menor tasa desde enero. Además miembros de la Reserva Federal dieron una evaluación sobria de la mayor economía mundial, reduciendo las esperanzas de otro recorte de tasas de interés en lo inmediato.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una pérdida de casi el 1%, mientras el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas estaba plano.

Además de las preocupaciones del mercado había cierta incertidumbre sobre el plan para apuntalar el mercado hipotecario estadounidense. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que espera que esté listo para el fin de semana.

El índice MSCI ha caído alrededor del 9% desde el máximo histórico que tocó el 1 de noviembre, pero aún acumula una subida del 35% en lo que va del año, superando con holgura el alza del 10% que muestra el MSCI de acciones de todo el mundo.

Publicidad

Las acciones de compañías financieras balancearon las recientes ganancias, con caídas del 1.4% en el Macquarie Group, del 0.8% en Mizuho Financial, y del 2.3% en Shinhan Financial.

Los exportadores también sufrieron las consecuencias de los temores sobre la economía estadounidense. Las acciones de Toyota cayeron un 1% tras registrar una caída del 7% en sus ventas del modelo de lujo Lexus en Estados Unidos, aunque las ventas en general subieron un 0.3%.

Los inversionistas también vendieron las acciones de mineras por las caídas en los precios de los metales. Las acciones de BHP Billiton perdieron un 0.2%, las de Rio Tinto un 2.6%, y las de Toho Zinc un 4.4%.

Pero la debilidad de las Bolsas ayudó a apuntalar al yen, a través de inversionistas que cancelaron las riesgosas operaciones de "carry".

El dólar retrocedió hacia los 110 yenes desde un pico la sesión previa por encima de los 111 yenes, mientras el euro se negociaba a 162 yenes tras haber tocado el viernes un máximo cerca de los 164 yenes.

Contra la moneda estadounidense, el euro se negociaba a 1.4685 dólares.

Suben las acciones chinas

Las acciones chinas subieron el martes lideradas por los títulos del sector financiero y el siderúrgico, en medio de las especulaciones de que el mercado podría finalmente establecer un piso, tras hundirse un 18% en noviembre.

Pero el principal índice accionario cerró la jornada muy lejos de sus máximos de la sesión y el volumen se redujo, como reflejo de las dudas de los inversionistas acerca de que haya comenzado una recuperación.

El índice Shanghai Composite trepó hasta un 2.11% poco después de la apertura, pero cerró con un alza del 0.97%, a 4,915.889 puntos.

Las acciones en alza superaron a las que bajaron por 487 a 349, pero el volumen de operaciones con títulos clase A de Shanghai fue de unos modestos 60,100 millones de yuanes (8,100 millones de dólares), frente a los 68,200 millones de yuanes del lunes.

Desde que el miércoles pasado tocó un mínimo intradiario de 4,778.727, el índice no ha vuelto a marcar un nuevo mínimo.

Los títulos de las compañías financieras lideraron la escalada del martes. Ping An Insurance dijo que había recibido la aprobación del Gobierno chino para invertir hasta un 15% de sus activos en el extranjero y sus papeles treparon un 2.92%, a 116.83 yuanes.

El sector siderúrgico tuvo, en general, un desempeño robusto, después de que Xu Lejiang, presidente del grupo Baosteel, fue citado por el periódico 21st Century Business Herald donde dijo que consideraba una oferta por el gigante minero Rio Tinto Group.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad