Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo ahuyenta la inversión en Bolivia

El discurso combativo hacia los 'terratenientes' genera temor e incertidumbre en los empresario la inestabilidad política y normativa han traído sólo 1,348 mdd en inyección de capital desde 1
mar 04 diciembre 2007 10:18 AM
Evo Morales logra quedarse con la Presidencia de Bolivia, de

La falta de inversiones en Bolivia se transformó en el "talón de Aquiles" para el presidente Evo Morales, que con su discurso contra los "terratenientes" genera incertidumbre y temor en el empresariado, afirmaron hoy analistas locales.

Morales, quien se convirtió en enero de 2006 en el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia, arrastra un pasado de pobreza y discriminación que ahora intenta capitalizar a favor de las comunidades más encarecidas del país.

"Mientras los terratenientes tienen miles de hectáreas, los pobres no tienen ni un surco", reza un anuncio del gobernante, quien ha reiterado en diversos actos públicos que "en Bolivia queremos socios y no patrones", en referencia a los inversionistas.

Este hombre, quien el 22 de enero de 2006 derramó lágrimas en los momentos en que recibía la banda presidencial, ha dicho que el actual es el tiempo de los pobres y, en esa lucha, no cederá terreno.

En Bolivia, donde cerca del 85% de la población es indígena, el índice de pobreza alcanza al 64% y la tasa de desempleo se ubica en cerca del 8.0%, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Pero lo que para los pobres es motivo de orgullo, para quienes detentan el capital en este país de nueve millones de habitantes provoca preocupación y temor, como reconoció el analista económico Humberto Vacaflor y el empresario Fernando Antezana.

Publicidad

"Hay suficientes indicios para sospechar que la impresión que existe en el exterior acerca de Bolivia es que se trata de un país que vive un clima de convulsión permanente. Ese clima genera temor", señaló Vacaflor en declaraciones a Notimex.

Explicó que ese clima de incertidumbre afecta negativamente los flujos de inversión, lo cual se refleja con claridad en las cifras, ya que entre 1992 y el 2006 el país apenas recibió 1,348 millones de dólares en inyección de capital.

Vacaflor aseguró que en Bolivia las normativas que rigen para el trato de las inversiones están en permanente revisión, lo cual genera un clima que "hace difícil traer dinero a Bolivia, porque las leyes están en constante proceso de cambio".

El experto comentó, por ejemplo, que en la última década este país andino ha tenido tres diferentes leyes de hidrocarburos y revisiones de las inversiones.

Antezana comparó el clima de inversión en Bolivia "con una bandada de palomas que al menor ruido vuelan y lo mismo ocurre con el dinero extranjero".

El también gerente general de la firma Curtiembre Tauro admitió además que el escenario político-social que enfrenta el país en la actualidad "no es el mejor para captar inversión extranjera".

"El gobierno tiene su lógica y ésa es volver a una economía de Estado, lo que desmotiva a cualquier inversionista", comentó el empresario.

Ante la falta de certidumbre en La Paz, muchos empresarios han migrado a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, donde sienten que las autoridades regionales los protegen y les dan reglas claras para sus inversiones.

El oriente boliviano sigue fortaleciendo su economía al tiempo que se consolida como la región que más desafía al gobierno de Morales, como lo demuestran las persistentes movilizaciones que se realizan en esa zona para exigir la autonomía regional.

Morales, sin embargo, ha insistido en que en este país sudamericano no se requieren "patrones que apenas paguen un salario mínimo", sino verdaderos empresarios que dignifiquen su actividad.

El líder del derechista partido Podemos, Jorge Quiroga, dijo que el mandatario le "pone el parche" a sus rivales cuando éstos se oponen a sus iniciativas y los acusa de "conspirar" contra su gobierno, lo cual es "nada más lejos de la realidad".

"Creo que se le está acabando el discurso (a Morales), porque en realidad no tiene ni plan de gobierno y administra con puros improvisados", expresó el también ex presidente boliviano (2001-2002).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad