Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP no necesita elevar producción

Venezuela e Irán insistieron que la organización no hará cambios, ya que el mercado está abaste sin embargo, los grandes productores del Golfo Pérsico han dejado abierta esta opción.
mar 04 diciembre 2007 08:04 AM

La OPEP no necesita elevar su producción de crudo en este momento porque los mercados están bien abastecidos, pero lo haría si eventualmente surge la necesidad, dijo el martes el gobernador de Irán dentro del grupo de exportadores.

"No es necesario hacer algo ahora (...) el mercado está bien abastecido", dijo Hossein Kazempour Ardebili mientras la delegación iraní llegaba a Abu Dabi para la reunión del miércoles.

El funcionario precisó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementaría sus suministros de ser necesario más adelante.

Venezuela dice que no hay necesidad

Venezuela no respalda un aumento en el bombeo de crudo de la OPEP, dijo el martes el ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez.

Al ser consultado sobre si considera que se necesita más petróleo de la OPEP, Ramírez dijo a periodistas a su llegada a los Emiratos Árabes Unidos para una reunión del grupo que será realizada el miércoles: "Creemos que no".

Publicidad

Los grandes productores dejan abierta la opción

Los grandes productores del Golfo Pérsico que integran la OPEP han dejado abierta la opción de un aumento de suministro que podría influenciar si los precios del crudo suben o no hacia los 100 dólares el barril.

Los ministros de Petróleo del grupo, quienes se reunirán el miércoles en Abu Dabi, han adoptado una línea coordinada para insistir en que el abastecimiento es suficiente como para cubrir la demanda del invierno boreal y en que los altos precios son impulsados por factores que están fuera de su control.

Pero los productores de la región del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, han evitado comentar sobre si la Organización optaría o no por elevar su bombeo para enfriar los precios que actualmente operan cerca de los 90 dólares el barril.

Aunque el retroceso del crudo hacia el nivel de los 88 dólares, desde el récord de 99.29 dólares alcanzado hace dos semanas, ha reducido las probabilidades de que la OPEP decida un aumento de producción, las voces más influyentes del grupo aún no han aclarado su postura.

"Todas las opciones están abiertas", dijo Ali al-Naimi, ministro de Petróleo del mayor exportador mundial, Arabia Saudita.

Las naciones consumidoras, temerosas de que se desacelere la economía estadounidense, desean que la OPEP alivie los elevados costos de la energía bombeando más crudo al mercado.

Hasta el momento, sólo los miembros que suelen apoyar altos niveles de precios, Venezuela e Irán, respaldados por Libia, han dicho explícitamente que es innecesario elevar la producción, mientras que los productores del Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han dejado la puerta abierta.

Previo a la reunión de septiembre, la OPEP había dado señales de que elevaría su bombeo, pero los precios subieron fuertemente cuando acordó un incremento de apenas 500,000 barriles por día (bpd).

Aunque la OPEP ha responsabilizado reiteradamente a los especuladores por los altos precios y ha dicho que no puede influenciar al mercado, analistas han considerado que la decisión del grupo puede incidir sobre la dirección de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad