Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y GB temen por crisis

Sectores financieros de ambos países registran números alarmantes por la limitación del crédito expertos temen que los efectos de la crisis hipotecaria impacten severamente la economía mundia
mié 05 diciembre 2007 12:07 PM

El sector de los servicios financieros en los dos principales centros de Europa se contrajo en noviembre, de acuerdo con los datos de un sondeo difundido este miércoles.

Los números representaron una prueba clara de que el sector ha sufrido su mayor revés en varios años como consecuencia del racionamiento del crédito.

Las cifras de NTC Economics mostraron que el negocio de los servicios financieros de Alemania se contrajo por primera vez desde marzo del 2003, y en la mayor magnitud en cinco años, mientras que la actividad de servicios financieros de Gran Bretaña se redujo por segundo mes seguido.

Los datos generales de los gerentes de compras del sector servicios de Gran Bretaña, que fueron mucho más flojos de lo proyectado, incrementaron la presión para que el Banco de Inglaterra rebaje la tasa de interés referencial en su encuentro del jueves desde el actual 5.75%.

El martes, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados con una reducción de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual a 4.25%. La entidad expresó su preocupación de que las dificultades de los mercados financieros duren más de lo que se creía antes.

Los datos de Alemania dificultarían aún más la lucha contra la inflación que lidera el Banco Central Europeo (BCE), porque se conocieron en paralelo con indicadores de que las presiones de los precios de los insumos registraron su mayor nivel en siete años.

Publicidad

"En conjunto, estos datos son consistentes con una economía que probablemente, cada vez esté más afectada no sólo por el racionamiento del crédito en sí mismo, sino también por la fortaleza del euro y una demanda mundial generalmente más lenta", dijo Sandra Petcov, economista de Lehman Brothers.

El racionamiento del crédito mostraba pocas señales de disiparse el miércoles. Las tasas de interés para los préstamos interbancarios en libras esterlinas subieron y acumulan ya 19 jornadas seguidas de aumentos.

Las tasas a un mes se ubicaron en sus máximos en nueve años y las tasas para el crédito interbancario en la zona euro llegaron al récord en siete años.

La mayoría de los índices de Bolsa subían, mientras que el dólar se fortalecía frente a una canasta de monedas. El yen, que se ha beneficiado en días recientes por la aversión al riesgo, retrocedía.

Desaceleración

La gravedad del declive de los servicios financieros, desde lo que comenzó en agosto como un ajuste del crédito en el que a los bancos les costaba conseguir fondos en los mercados de dinero de corto plazo, ahora genera temores de que sólo sea cuestión de tiempo hasta que se resienta la economía real.

Ya existe evidencia clara de que el mercado inmobiliario británico se enfría muy rápido desde la época de auge que se extendió hasta inicios de este año, y los datos de los servicios en general sugieren que el sector financiero no es el único que se está frenando en toda Europa.

Dos bancos alemanes, IKB y SachsenLB, casi colapsaron bajo el peso de la turbulencia de los mercados financieros, mientras que las entidades británicas han sido afectadas fuertemente por un racionamiento global del crédito que empeora.

Un reporte periodístico dijo que el Gobierno de Gran Bretaña ha preparado un proyecto para nacionalizar al vapuleado banco Northern Rock si no puede encontrar un acuerdo con un comprador privado. El miércoles, el primer ministro Gordon Brown dijo que él preferiría una venta privada.

Aparte de Northern Rock, sus rivales mayores como Barclays y HSBC han pasado a pérdida miles de millones de libras esterlinas por el impacto que sufrieron sus activos.

Se prevé que Royal Bank of Scotland, el segundo banco del país, provisione hasta 2,000 millones de libras esterlinas por la caída de los valores de sus activos después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

Los principales bancos del mundo, incluyendo a Citigroup, Merrill Lynch y UBS ya han anunciado pérdidas y provisiones gigantescas en semanas recientes.

Los mercados han estado pidiendo a la Reserva Federal de Estados Unidos que recorte las tasas de interés de nuevo en su encuentro del 11 de diciembre.

El total de los 17 operadores primarios de Estados Unidos consultados en un sondeo del viernes pasado anticiparon una reducción de 25 puntos base en las tasas de la Fed, a 4.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad