Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ajustará se política monetaria

El país reemplazará el enfoque prudente a más ajustado para controlar el crecimiento y la infla es más que nada un cambio en la mentalidad entre los tomadores de decisiones, dijo un economist
mié 05 diciembre 2007 06:27 AM

China indicó el miércoles un cambio en su política monetaria, al decir que reemplazará el enfoque "prudente" que ya lleva una década, por una visión más "ajustada" destinada a controlar el crecimiento y la inflación.

La modificación en la retórica, que se decidió en una conferencia anual de planificación económica que terminó el miércoles, refleja un mayor sentido de urgencia para evitar que se recaliente la cuarta mayor economía del mundo.

Las prioridades económicas para el 2008 prevén que la política monetaria juegue un mayor papel en el control de la economía, a fin de concentrarse en las tareas de impedir un recalentamiento y una agudización de la inflación, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

"Es más que nada un cambio en la mentalidad entre los tomadores de decisiones", dijo Dong Tao, un economista de Credit Suisse para China.

"La política crediticia de China y su política de tasas de interés están cambiando para inclinarse un poco más hacia el ajuste", agregó.

Por su parte, el banco central difundió su propio comunicado sobre cómo implementará las conclusiones del encuentro de los funcionarios.

Publicidad

"Tomaremos medidas enérgicas para poner en vigor el manejo de la liquidez y para mejorar aún más el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan", dijo el Banco Popular de China en su sitio de Internet www.pbc.gov.cn.

El banco central se comprometió a trabajar para equilibrar mejor el saldo de los pagos internacionales, y buscará promover un crecimiento "bueno pero rápido".

Los comentarios sobre el yuan reflejan la posición que desde hace tiempo tiene Pekín, de que permitirá gradualmente una mayor flexibilización de la moneda.

Pekín también "controlará estrictamente" el ritmo del crecimiento de los préstamos y el volumen general del crédito, dijo Xinhua. La política fiscal continuará siendo "prudente", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad