Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo se enfila a los 89 dólares

La baja en inventarios de EU y la negativa de la OPEP a elevar su producción impulsan al mercad el barril WTI gana 21 centavos, a 88.53 dólares, en tanto que el Brent pierde 4 centavos, a 89.
mié 05 diciembre 2007 12:51 PM

El petróleo subía la jornada de este miércoles hacia los 89 dólares el barril, luego de que la OPEP acordó mantener su producción estable pese a los pedidos de naciones consumidoras para que elevara su bombeo de crudo.

La caída en las existencias estadounidenses de petróleo a un mínimo de más de dos años también impulsaba al mercado, así como los problemas de producción registrados e petrolíferas canadienses, dijeron operadores.

El crudo negociado en Estados Unidos ganaba 21 centavos, a 88.53 dólares el barril. El barril Brent de Londres perdía 4 centavos, a 89.49 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea más de una tercera parte del suministro mundial de crudo, acordó el miércoles en Abu Dabi mantener su bombeo estable, argumentando que el mercado está bien abastecido.

"Nuestra posición es que la demanda y la oferta están equilibradas y no se necesita agregar petróleo al mercado", dijo el ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari.

Analistas de Barclays Capital dijeron que la decisión de la OPEP allanaría el camino para que los precios del crudo -que se acercaron en noviembre a la marca de los 100 dólares- se disparen a nuevos máximos.

Publicidad

"Descartando resultados económicos extremadamente negativos, creemos que hay gran espacio para que los precios suban y desafíen nuevos máximos", dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

Los datos del Gobierno estadounidense también alimentaron el avance, al revelar que los inventarios de crudo cayeron en 8 millones de barriles en la semana al 30 de noviembre, a su nivel más bajo desde marzo del 2005.

Analistas dijeron que el declive se debió a los retrasos en las importaciones a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México luego de que una densa niebla afectó el paso de tanqueros.

El mercado también subía luego de que Canadian Oil Sands Trust informó que un incendio en un mejorador ubicado en Alberta obligó que la producción de crudo sintético fuese recortada a "tasas mínimas".

Los precios del crudo han subido cerca de un 40% desde agosto, impulsados por la debilidad del dólar, las preocupaciones por los decrecientes inventarios y el flujo de dinero especulativo.

Pero han retrocedido fuertemente desde el récord de 99.29 dólares registrado el 21 de noviembre, presionados por los temores de que la economía estadounidense entre en una recesión.

Las tensiones entre Teherán y Washington en torno al programa nuclear de Irán también ha dado soporte al alza de los precios.

Pero un informe publicado el martes por varias agencias de inteligencia estadounidenses contradicen afirmaciones previas del Gobierno del presidente George W. Bush de que Teherán estaba trabajando en el desarrollo de una bomba atómica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad