Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP acuerda mantener su producción

La organización petrolera desairó los llamados de las naciones consumidoras de que eleve su bom el alza en los precios del crudo sólo es la reacción de la decisión de la OPEP, dijo su preside
mié 05 diciembre 2007 06:47 AM
Los inventarios petroleros son suficientes, dijo el secretar

La OPEP acordó el miércoles mantener sin cambios sus exportaciones de crudo, desairando los llamamientos de las naciones consumidoras de que el grupo bombee más petróleo para controlar los precios actuales cercanos a 90 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también acordó reunirse de nuevo el 1 de febrero para revisar su decisión, antes de su encuentro ordinario en marzo.

Los ministros del grupo justificaron el pacto sobre la base de que consideraban que sus países ya estaban bombeando suficiente crudo para cubrir la demanda de combustible del invierno boreal, luego de una decisión adoptada en septiembre de elevar la producción.

"Nuestra posición es que la demanda y la oferta están balanceadas y no se necesita incrementar petróleo al mercado", afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari.

"La postergación de la decisión sólo significa que la brecha de suministros entre el crecimiento de la demanda mundial de crudo y la expansión de suministros de naciones independientes de OPEP será cubierta por una caída de inventarios en naciones consumidoras mientras avanzamos hacia la temporada de mayor demanda invernal", dijo el analista Harry Tchilinguirian, en BNP Paribas.

El grupo de 13 miembros está bajo presión de los grandes consumidores de crudo, como Estados Unidos, para que eleve su producción de modo de frenar el avance de los precios del petróleo, que llegaron a tocar el récord de más de 99.29 dólares el barril el 21 de noviembre.

Publicidad

Las expectativas sobre un eventual aumento de suministros estuvieron detrás del retroceso de 11 dólares en los precios del barril registrado en las dos semanas previas al encuentro de la OPEP.

La OPEP fijó metas de exportación para sus nuevos miembros, Angola y Ecuador, en 1.9 millones de barriles por día (bpd) y en 520,000 bpd, respectivamente, a partir del 1 de enero.

La producción total de los 12 miembros de la OPEP sujetos a cuotas oficiales queda en 29.67 millones de bpd. Irak sigue excluido de cumplir con una cuota.

No hay razón que toque los 100 dólares

Los inventarios petroleros mundiales son suficientes y no hay razón para que los precios del crudo toquen 100 dólares el barril, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri.

"No existe razón para que los precios suban tanto, porque tenemos suficientes existencias", afirmó. "Por lo que no hay razón de que los precios avancen hasta 100 dólares el barril", sostuvo.

El presidente de la OPEP, Mohammed bin Dhaen al-Hamli, dijo por su parte que el avance de más de 1 dólar en el precio del barril de petróleo el miércoles es "sólo una reacción" a la medida del grupo de mantener sin cambios su producción.

"Los precios están determinados por el mercado, es sólo una reacción", precisó Hamli en una conferencia de prensa al finalizar la reunión.

"Nos reuniremos en febrero para mantenernos observando con atención lo que está ocurriendo en el mercado", agregó.

Badri afirmó que la OPEP no tiene una meta fijada para el precio del crudo y que la decisión adoptada el miércoles persigue darle estabilidad el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad