Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de la BMV cotizarán en 2008

Tras un retraso de casi un año, el público inversionista podrá invertir en la concesionaria; Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa, advierte sobre los efectos de la crisis hipotecaria.
mié 05 diciembre 2007 05:56 PM
La Bolsa busca mejorar su gobierno corporativo. (Miguel A. F

Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciarán su cotización en el mercado de capitales a finales de febrero próximo, aseguró su presidente Guillermo Prieto Treviño.

“El Consejo de Administración acordó el jueves pasado seguir adelante y avanzar en el tema de la reorganización corporativa para incluir en la Bolsa a todas las subsidiarias”, dijo Prieto en reunión con periodistas.

La colocación de las acciones de la BMV estaba programada para este año, sin embargo diferencias entre los accionistas, es decir las Casas de Bolsa autorizadas para operar en el país, han impedido la colocación.

Prieto informó que la cotización de las acciones de la BMV podría iniciarse en la segunda quincena de febrero una vez que también se integren todas las subsidiarias de la compañía bursátil, lo que significa el 100% del Indeval, institución que custodia y administración de valores; hasta el 90% de la Cámara de Compensación, Asigna; y el máximo posible del Mexder, mercado de derivados.

“Con esto daremos más valor agregado al grupo de la Bolsa”, aseguró Prieto.

Adicionalmente el mercado accionario mexicano realizará cambios en su Consejo de Administración en el que incluirá consejeros independientes como lo marca la Ley del Mercado de valores.

Publicidad

“Por lo menos el 51% de los consejeros de la Bolsa serán independientes, este es el cambio corporativo más importante de la Bolsa”, dijo Prieto.

De acuerdo al ejecutivo, el mercado accionario mexicano se coloca por séptimo año consecutivo como el mejor instrumento de inversión en el país con un rendimiento del 13.31% en pesos al tres de diciembre pasado.

Al mismo tiempo destacó que el financiamiento que las empresas consiguen a través de la emisión de certificados bursátiles se ha más que duplicado en los últimos cinco años al sumar más de 137,000 millones en lo que va del año, recursos que utilizan las empresas para expandir sus operaciones.

Crisis hipotecaria

Los mercados accionarios seguirán siendo afectados por la falta de pagos de los créditos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos y peor aún falta ver las consecuencias sobre las instituciones que intervienen en el mercado.

“No podemos subestimar lo que está sucediendo (…) puede implicar una seria crisis de confianza en ese país que puede tener efectos en la parte real de la economía norteamericana”, dijo Prieto.

México, comentó, aunque tiene mejores condiciones macroeconómicas para enfrentar la volatilidad, si se tiene que considerar que en este proceso de crisis se involucra a instituciones, como las calificadoras de valores, lo que puede generar una crisis de proporciones que todavía se ve muy difícil de anticipar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad