Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al máximo ejecuciones hipotecarias EU

En el tercer trimestre subieron por caídas en precios de casas y una debilidad económica region Moody’s prevé que la tasa de morosidad aumentará fuertemente en 2008, a un 4.2% a fines de año.
jue 06 diciembre 2007 10:57 AM

Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos y la tasa de casas entrando a proceso de liquidación subieron a máximos históricos en el tercer trimestre, dijo el jueves la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Los problemas con los pagos en todos los tipos de préstamos impulsaron el número de viviendas que está ingresando en proceso de ejecución, dijo el grupo en un informe.

Entre otros factores, "las caídas extendidas en los precios de las casas, una continua debilidad económica regional y ajustes en los pagos de hipotecas con tasas variables, se combinaron todas juntas en el trimestre por primera vez", dijo Doug Duncan, economista jefe de la Asociación.

El porcentaje de préstamos en proceso de liquidación subió a un 1.69% de los créditos en circulación, un alza de 0.29 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y de 0.64 frente al mismo período del 2006.

La tasa de préstamos que están entrando en proceso de ejecución aumentó a un 0.78% en el tercer trimestre, lo que representa un alza de 0.13 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y del 0.32% frente al 2006.

Los atrasos en los pagos de las hipotecas subieron además a su nivel más alto desde 1986, según el sondeo.

Publicidad

Moody's ve fuerte incremento de morosidades

La tasa de morosidad global aumentaría fuertemente en 2008, al 4.2% a fin de año, debido a que la turbulencia crediticia reduce el acceso a financiación y la economía se desacelera, advirtió el jueves Moody's Investors Service.

La agencia crediticia elevó su pronóstico desde el 3.6% de hace un mes.

Si hay una recesión en Estados Unidos, entonces las tasas de incumplimiento podrían elevarse a "niveles de casi dos dígitos", dijo Moody's en un comunicado, aunque aclaró que sus estimaciones estaban basadas en una economía en desaceleración y no en recesión.

En noviembre, la tasa global de bonos "basura" fue del 1%, la menor en 26 años, dijo Moody's. Esa cifra se compara con el 1.9% de noviembre de 2006.

"Unas tasas de morosidad actualmente bajas reflejan las fáciles condiciones crediticias de los últimos años, que permitieron a la mayoría de los emisores refinanciar en términos favorables", indicó Kenneth Emery, director de investigaciones de morosidades corporativas de Moody's.

En lo que va del año, 17 emisores calificados por Moody's han caído en morosidad, frente a los 29 en el mismo período del 2006.

En Europa, la tasa de incumplimiento anualizada bajó al 1.2 a fines de noviembre, desde el 2% al final de octubre, señaló la agencia.

Los analistas, en general, esperan que las morosidades se eleven el año próximo, pero las predicciones ampliamente.

Chris Jones, presidente de inversiones de los fondos de cobertura Key Asset Management, en Londres, dijo el miércoles que espera que las tasas de incumplimiento de 2008 regresen a los niveles de 2002.

Según Moody's, la tasa de morosidad global alcanzó el 8.2% en 2002, debido a que 133 deudores de grado especulativo incumplieron sus pagos de bonos y préstamos por un valor de 143,200 millones de dólares. En los últimos diez años, la tasa sólo fue superior en 2001, cuando ascendió al 10.6%.

Se estima que de aquí a un año, la tasa de morosidad escalarán al 4.7% en Estados Unidos y el 3% en Europa, indicó Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad