Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush propone congelar tasas hipotecarias

El presidente presentó un programa de ayuda para que los deudores puedan enfrentar sus obligaci la medida duraría cinco años y recaerá en el sector privado, pues no es una imposición.
jue 06 diciembre 2007 01:05 PM
Las medidas anunciadas por George W. Bush ayudarían sólo a l

El presidente George W. Bush anunció un plan para congelar las tasas de interés de cientos de miles de propietarios de viviendas cuyas hipotecas aumentarán en los próximos meses.

"Las medidas que he delineado hoy son una respuesta sensata a un grave desafío", declaró Bush al anunciar el plan de congelar las tasas de interés por cinco años.

Anticipándose a críticas de que el plan viola sus principios de libre mercado, el presidente aseguró que la iniciativa recae en el sector privado y no es una imposición del gobierno.

"No debemos rescatar a los deudores, a los especuladores o a quienes tomaron la irresponsable decisión de comprar una vivienda sabiendo que no podían pagar por ella", dijo Bush.

"Una razón para la confianza es que el desplome en las viviendas ocurre con el contexto de fundamentos sólido en otras áreas, incluida la baja inflación, un mercado laboral saludable y exportaciones niveles máximos", dijo.

El presidente de Estados Unidos indicó que el incremento en el número de hipotecas embargadas podría generar serios riesgos a la economía.

Publicidad

En conferencia junto el titular del Tesoro, Henry Paulson, Bush dijo que en los últimos tres meses se han registrado 35,000 refinanciamientos, pero que esta operación podría elevarse hasta los 300,000.

Se mostró a favor de aplicar medidas para transparentar a la insdustria hipotecaria, para lo cual instó al Congreso a legislar sobre el tema, pues ya ha enviado iniciativas pero hasta el momento no ha tenido respuestas.

El mandatario dijo que las autoridades se mantendrá al tanto para castigar los posibles abusos que se registren en contra de los deudores.

Justifican intervención

El secretario del Tesoro dijo que el gobierno tuvo que intervenir para cerrar un plan que evite que los propietarios pierdan sus casas, porque de otra manera todo el mundo se vería perjudicado si se disparan las ejecuciones.

"Está en el interés de todo el mundo -propietarios, inversionistas- desarrollar una estrategia basada en el mercado para evitar las ejecuciones que son prevenibles", dijo Paulson en declaraciones preparadas para una conferencia de prensa.

Paulson dijo que el actual sistema no podría haber lidiado con los reajustes en los préstamos hipotecarios de 1.8 millones de propietarios que tendrán lugar en el 2008 y el 2009.

"Vi un rol del Gobierno aquí: reunir a los participantes del mercado con intereses comunes para determinar si, y luego cómo, podrían desarrollar un marco para enfrentar" el tema, dijo.

Rescate

El gobierno estima que 1.2 millones de propietarios  podrían ser eligibles para asistencia hipotecaria. Los deudores tendrán tres opciones para evitar la pérdida de sus viviendas:

1) Refinanciar las hipotecas existentes a una menor tasa.

2) Refinanciar dentro de una garantía de hipoteca de la Administración Federal de Viviendas.

3) Congelar la tasa del préstamo de la tasa inicial por cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad