Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados asiáticos de acciones a máximos

Las Bolsas de la región subieron apartando miedos de recesión en EU por datos económicos positi el Nikkei de Tokio ganó 1.7%, las Bolsas de Hong Kong y Seúl ganaron un 0.7% cada uno.
jue 06 diciembre 2007 06:47 AM

Las Bolsas de Asia tocaron el jueves máximos de varias semanas al ceder parte de los temores acerca de una recesión en Estados Unidos gracias a datos económicos optimistas, pero expectativas de un recorte de tasas por el Banco de Inglaterra pesaba sobre el euro y la libra.

Los temores a una desaceleración en Estados Unidos que reduciría la demanda provocaba un retroceso en el precio del crudo de más de un dólar, por debajo de los 87 dólares por barril a niveles vistos por última vez a fines de octubre, incluso pese a que la OPEP decidió no aumentar la producción.

El oro al contado, arrastrado por la caída del petróleo y un dólar más firme, se negociaba por debajo de los 800 dólares por onza.

Sendos reportes mostraron el miércoles que las compañías de Estados Unidos sumaron personal en noviembre al ritmo más alto del año, y la productividad por trabajador trepó al nivel más alto en 4 años en el tercer trimestre.

Estos datos levantaron un poco la expectativa que rodea a la economía de Estados Unidos e inflaron de ánimo a las acciones en Wall Street.

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en su reunión del 11 de diciembre, y el inminente plan oficial para ayudar a que los propietarios de viviendas no sufran el remate de sus propiedades también agregaron optimismo a los mercados.

Publicidad

El promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 1.7%, en máximos de 4 semanas, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió más de un 1%, a niveles no alcanzados desde el 15 de noviembre.

Los referenciales de las Bolsas de Hong Kong y Seúl ganaron un 0.7% cada uno.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que mejor desempeño tuvieron, impulsadas por noticias positivas de American International Group, la mayor aseguradora mundial, que dijo que sus riesgos por la crisis subprime eran manejables.

Los inversionistas compraron acciones de algunos de los principales exportadores de la región al desaparecer algunos temores sobre la economía estadounidense. Las acciones de Sony Corp. y Hyundai Motor subieron más de un 2%.

Los exportadores también se beneficiaron por la firmeza del dólar, pues su fortaleza tiende a aumentar el valor de las ventas concretadas en esa moneda.

El dólar se llegó a negociar a máximos de una semana por encima de los 111 yenes, lejos del mínimo alrededor de los 109.70 yenes. En tanto, el euro se mantenía cerca de mínimos de 3 semanas, a 1.4570 dólares.

Acciones chinas cierran dispares

El principal índice bursátil de China cerró el jueves con una baja marginal, pese a que subió la mayoría de las acciones, luego de que el Gobierno anunció que se estaba moviendo hacia una política monetaria de "ajuste" tras una década de políticas "prudentes".

El anuncio, realizado luego de una conferencia anual de planificación económica, mostró la determinación de las autoridades por mantener bajo control a la inflación y al aumento de los créditos, aunque no debería traducirse en medidas duras en el corto plazo, según los economistas.

"Los inversionistas habían esperado que la política cambiara, así que no hay pánico", sostuvo Chen Daqing, estratega de China Jianyin Investment Securities.

El índice referencial Shanghai Composite, que ha bajado un 18% desde su récord de octubre, cerró con un descenso de un 0.15%, a 5,035.073 puntos.

Pero las acciones que subieron superaron a las que bajaron por 475 a 361. El volumen de operaciones con títulos clase A de Shanghai se redujo a un monto ligero de 64,000 millones de yuanes (8,600 millones de dólares), desde los 79,100 millones de yuanes del miércoles.

Los papeles del gigante petrolero PetroChina, los de mayor peso de la Bolsa, cayeron un 1.02%, a 31.12 yuanes, tras un rebote del 2.78% en la sesión previa.

Una política monetaria más dura presionaría al crecimiento de las ganancias bancarias, en particular. Lehman Brothers y HSBC predijeron, en distintos reportes, que China podría elevar su ratio de reservas para los grandes bancos al 17% a fines del 2008, desde un récord del 13.5% actual.

Pero las acciones de los bancos bajaron el jueves moderadamente. Los títulos de Industrial & Commercial Bank of China descendieron un 0.60%, a 8.34 yuanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad