Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU la confianza va por los suelos

El ánimo del consumidor cayó por tercer mes por la crisis hipotecaria y el precio de la gasolin bajó a 74.5 puntos, si se quita el registrado tras el huracán Katrina, es el peor dato en 15 añ
vie 07 diciembre 2007 09:54 AM
Los temores de los efectos de la crisis hipotecaria han daña

La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó por tercer mes a inicios de diciembre, mostró un informe el viernes, ya que la recesión en la vivienda y los altos precios de la gasolina hundieron el ánimo del consumidor al mínimo desde el paso del huracán Katrina,

La lectura preliminar de diciembre del índice sobre la confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan cayó a 74.5 puntos en lo que va de diciembre, ligeramente por debajo del pronóstico de analistas de una caída a 75.0 y menor al 76.1 puntos registrado en noviembre.

Sin incluir la lectura tras el paso del huracán Katrina en octubre del 2005, el dato reportado para principios de diciembre de este año fue el peor en 15 años.

La economía de Estados Unidos ha sido perjudicada por una crisis inmobiliaria que se ha propagado a activos financieros vinculados con hipotecas y golpeó también al sistema crediticio, lo que amenaza al crecimiento de la actividad real.

El sondeo de Reuters y la universidad halló que las percepciones sobre las condiciones actuales mejoraron modestamente, pero las expectativas sobre el futuro se deterioraron al peor nivel desde 1992.

El índice del sondeo para las condiciones económicas actuales se elevó a 92.1 puntos a comienzos de diciembre desde 91.5 puntos en noviembre, mientras que la lectura de las expectativas del consumidor bajó a 63.2, desde 66.2 puntos.

Publicidad

El informe también reveló que crece la brecha en las percepciones de los ricos y los pobres.

"Las pérdidas adicionales entre las familias de menores ingresos contrarrestaron con creces las ganancias de las familias de mayores ingresos", dijo Richard Curtin, quien dirige el comité de sondeos de negocios de la organización.

"Los datos documentan una creciente brecha entre los grupos de ingresos desde lo que ya era un récord histórico", dijo.

En una luz de esperanza para el vapuleado sector inmobiliario, los deprimidos precios parecieron estar atrayendo algún interés, pues las intenciones de compras de casas crecieron por primera vez en seis meses.

Aún así, el reporte dijo que esto probablemente no se traduzca en un repunte pronto.

"Los consumidores seguirán al margen (del mercado) hasta que ya parezca poco probable que volverán a caer los precios", halló el sondeo.

Pero no se prevé que caigan todos los costos. Los consumidores piensan que los productos como los alimentos y la gasolina seguirán desafiando a las carteras familiares.

La expectativa de inflación a un año subió a 3.5% desde 3.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad