Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios suben 0.71% en México

En noviembre, la inflación subyacente, que elimina los productos de alta volatilidad, fue del 0 el dato general fue ligeramente menor al 0.74% esperado por los analistas.
vie 07 diciembre 2007 09:20 AM
Los especialistas del sector privado aumentaron su expectati

Los precios al consumidor de México subieron un 0.71% en noviembre debido principalmente a alzas en el sector de frutas y verduras, dijo el viernes el banco central.

El alza mensual de precios al consumidor estuvo levemente por debajo de lo esperado por el mercado. Analistas esperaban una subida del 0.74% en el índice general, según el promedio y la mediana de un sondeo entre 11 especialistas.

"En lo principal, este aumento (mensual) fue producto de la mayor contribución a la inflación que tuvo el grupo de las frutas y verduras, al no repetirse las significativas bajas de precios que se observaron durante noviembre de 2006", dijo el Banco de México.

El subíndice de frutas y verduras creció un 2.69% en noviembre, en contraste con la caída del 7.42% registrada en el mismo mes del año pasado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina ciertos productos de alta volatilidad, fue del 0.35% en ese mes, según el reporte del banco.

A tasa anual, la inflación se aceleró levemente al situarse en un 3.93% a noviembre, desde el 3.74% registrado hasta octubre.

Publicidad

El Banco de México tiene una meta del 3%, con un rango de tolerancia de +/- un punto porcentual.

El rubro con mayor alza en la inflación mensual fue el de los precios administrados, con un 4.91%, pero menor al 6.98% visto en el mismo mes del año pasado.

En un reporte por separado emitido al mismo tiempo que el dato de inflación, el banco decidió dejar sin cambio su política monetaria tras considerar que no hay variaciones sustanciales con respecto a su perspectiva sobre la economía y la trayectoria de la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad