Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 países latinos crean el Banco del Sur

La entidad busca afianzar integración regional e independencia de los organismos multilaterales el acuerdo está avalado por Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
dom 09 diciembre 2007 02:17 PM
El Banco nació a iniciativa del presidente venezolano Hugo C

Siete de los mayores países de Sudamérica fundarán este domingo el Banco del Sur, una entidad que buscará afianzar la integración regional y la independencia de los organismos multilaterales de crédito comandados por las grandes potencias mundiales.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, más un enviado de Uruguay, firmarán el domingo en Buenos Aires el acta constitutiva del banco, una idea del líder venezolano Hugo Chávez, que se prevé tenga un capital inicial de unos 7,000 millones de dólares.

“Hoy nace el Banco del Sur en Buenos Aires”, dijo Chávez en la madrugada del domingo al arribar a Buenos Aires para asistir al acto de asunción como presidenta de Fernández.

La firma, que abrirá un período de 60 días para definir los detalles operativos, se realizará en la Casa de Gobierno de Argentina, en el último acto como presidente de Néstor Kirchner, quien el lunes entregará el poder a su esposa Cristina Fernández.

“Debe traer más financiamiento para países que tienen alguna dificultad. Brasil tiene hoy mucho crédito pero queremos que todos los países tengan más crédito. De esta manera estaremos impulsando el desarrollo de los otros países y relaciones comerciales más fuertes”, dijo al llegar a Buenos Aires el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Una fuente del Ministerio de Economía de Argentina dijo a Reuters que en los 60 días tras la firma se definirán los aportes que realizará cada país y su poder de voto.

Publicidad

Una de las posibilidades es que un 10 por ciento del capital inicial sea realizado en efectivo y que para el resto los países emitan deuda, agregó.

“El Banco del Sur parece ser uno de los más convincentes proyectos para impulsar el financiamiento auténticamente latinoamericano”, dijo Roberto Mallen, del Consejo de Asuntos Hemisféricos con sede en Washington.

Aseguró que la estructura pensada para el banco no permitirá que Chávez lo domine, aún cuando tendrá sede en Caracas.

Según el borrador del acta fundacional, al que tuvo acceso Reuters, la entidad tendrá como objetivo “financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) miembros del Banco, en forma equilibrada y estable”.

También será una herramienta para “fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del Banco”, afirma el acta.

Brasil, la mayor potencia sudamericana, dudó en participar del proyecto, aunque aceptó al decidirse que la institución financiara proyectos de desarrollo como lo hace el Banco Mundial y no fuera un organismo para equilibrar países en crisis financiera como el Fondo Monetario Internacional.

El FMI es ampliamente criticado en América del Sur debido a las medidas que impuso para otorgar fondos, y que según Kirchner llevaron a Argentina a una profunda crisis en el 2002, que concluyó con la cesación de pagos, una fuerte devaluación de la moneda y el casi colapso del sistema financiero.

Argentina y Brasil cancelaron la totalidad de la deuda con el organismo mientras que otros países de la región, como Uruguay, fueron reduciendo su exposición con el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad