Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China insta a EU al diálogo igualitario

Funcionarios asiáticos esperan que el gobierno de George W. Bush no politice las negociaciones; autoridades de EU están de gira por China para tratar de suvizar las tensiones entre ambos país
lun 10 diciembre 2007 12:35 PM

Estados Unidos debería resolver las diferencias comerciales con China por medio del diálogo en pie de igualdad y no debería politizarlas, dijo Chen Deming, un alto funcionario del Ministerio de Comercio chino.

La advertencia se lanza un día después de que el ministro de Finanzas, Xie Xuren, dijera que una legislación que considera el Congreso estadounidense podría dañar seriamente los vínculos comerciales con China.

Esta semana habrá dos rondas de conversaciones a nivel de gabinete en Pekín. El martes, el secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutierrez y la representante comercial Susan Schwab tomarán la iniciativa, seguidos el miércoles por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

En entrevista con el Diario de China, Chen expresó su preocupación de que la tendencia hacia la politización de cuestiones comerciales y económicas pueda crecer a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de noviembre del 2008 en Estados Unidos.

El déficit comercial récord de Estados Unidos con China figurará alto en la agenda esta semana. Washington quiere que Pekín aumente la apertura de su mercado a las firmas extranjeras y permita una apreciación más veloz del yuan.

Chen, un viceministro recientemente designado que está en la línea para tomar el puesto principal, dijo que la cobertura que hacen los medios estadounidenses de cuestiones como el tipo de cambio, la calidad de los alimentos y los derechos de propiedad intelectual había "obstaculizado el desarrollo normal" de los lazos bilaterales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad