Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SHCP renegociaría el IETU en 2011

El reconocimiento del impuesto en EU es temporal, mientras se evalúa el impacto del gravamen; cualquier cambio de México a la tasa significará buscar otra vez la acreditación internacional.
mar 11 diciembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La tasa del IETU comenzará en 16.5% y subirá gradualmente (A

La acreditación internacional del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tendría que renegociarse en 2011, que es cuando se tiene previsto evaluar también en el Congreso mexicano su eficacia, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Congreso establece (…) que hasta el 2011 se tendría que definir si sigue como está si se moderniza de una u otra forma (…). De todos modos cualquier autoridad con la que tenemos nosotros tratado, le vamos a tener que volver a solicitar que sea acreditable”, aseguró en entrevista con CNNExpansión.com el subsecretario de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte.

El lunes la SHCP informó que Estados Unidos aceptó reconocer el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por lo que los contribuyentes estadounidenses podrán acreditar el nuevo gravamen contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo en Estados Unidos.

“El acreditamiento no será objetado en tanto las autoridades fiscales de EU realizan un estudio del IETU. Es importante destacar que un crédito aplicado durante el periodo del estudio no podrá ser impugnado posteriormente por las autoridades fiscales americanas”, aseguró Hacienda en un comunicado.

De acuerdo con información de las autoridades fiscales el estudio lo llevará a cabo el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y serán ellos quienes determinen el tiempo de la evaluación. No hubo nadie disponible en el IRS para comentar sobre el estudio.

Según Hacienda, hasta el momento los países que han aceptado considerar al IETU como impuesto comprendido en los respectivos Convenios son Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y España.

Publicidad

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado en septiembre por el Congreso, en medio de quejas del sector empresarial, y gravará con 16.5% la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios.

La tasa del nuevo gravamen subirá a 17% en 2009 y a 17.5% a partir de 2010. Las empresas estarán obligadas a pagar el tributo que resulte más alto entre el IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

México envía más del 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense, país que es también el que más Inversión Extranjera Directa realiza.

El país mantiene actualmente 34 tratados de doble tributación con distintos países, con el fin de evitar el doble pago de impuestos que tienen que hacer los inversionistas mexicanos en el extranjero cuando obtienen ingresos en el extranjero y viceversa.

Los países con los que más se utilizan estos acuerdos son Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Inglaterra y Francia, de acuerdo con datos de la SHCP.

El IETU, con algunos cambios, fue la principal medida recaudatoria propuesta por la administración de Felipe Calderón en materia fiscal y llevó a las calificadoras Standard & Poor’s y a Fitch a mejorar la calificación crediticia de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad