Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suben precios al productor en China

El alza de 4.6% de noviembre es la más alta en los últimos 27 meses; analistas temen que la inflación pueda generar presiones a la economía china.
lun 10 diciembre 2007 07:43 AM

Los precios a puerta de fábrica en China subieron 4.6% a noviembre, un dato que superó ampliamente las proyecciones y que alimentó las preocupaciones de que la inflación pueda representar un desafío mayor de lo que muchos creen.

Otros datos mostraron una desaceleración del crecimiento de los préstamos, apuntando a un avance moderado del banco central en su impulso para contener el crédito y la inversión.

La inflación de los precios al productor registró un máximo en 27 meses, menos de una semana después de que los líderes chinos dijeran que un objetivo central para el año próximo sería evitar que se propaguen las presiones sobre los precios, hasta ahora concentradas en los alimentos.

El aumento del Indice de Precios al Productor (IPP), que superó las proyecciones de un alza de 3.4%, establece el escenario para los datos de los precios al consumidor que se conocerán el martes.

Las especulaciones del mercado apuntan a que la inflación al consumidor pueda tocar un récord en 11 años de 6.9% ciento.

"La aceleración de la inflación de los precios al productor no es un buen augurio para el número de la inflación de los precios al consumidor que sale mañana", dijeron los economistas de BNP Paribas en un informe para sus clientes.

Publicidad

Si bien el índice de precios al consumidor podría generar más atención, la cifra de puerta de fábrica subraya las presiones inflacionarias en gestación en el aparato productivo de China.

"Los números mucho más importantes son éste de la inflación del IPP y de la oferta monetaria, porque todo esto sugiere que estamos pasando de una inflación de los precios de los alimentos a una inflación más generalizada en el 2008", dijo Paul Cavey, economista de Macquarie en Hong Kong.

Los nuevos préstamos en yuanes se incrementaron 17.0% en noviembre desde el mismo mes del año previo, una moderación desde la tasa de 17.7 en octubre, después de que el banco central ordenó a los bancos que congelen el crédito por el resto del año, a riesgo de ser multados.

"Hubo una desaceleración decisiva desde el tercer trimestre, y es alentadora", dijo en Hong Kong Ben Simpfendorfer, economista de Royal Bank of Scotland.

"Pero el Banco Popular de China aún enfrenta unos meses bastante desafiantes. En el mercado entrará mucha liquidez", agregó.

Subrayando la gran cantidad de efectivo que circula en la economía, la medida amplia M2 de la oferta monetaria registró un ritmo de crecimiento anual de 18.5% en noviembre por tercer mes seguido, bastante arriba de la meta anual del banco central, de 16%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad