Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uniones europeas piden recorte de tasas

Los sindicatos reclaman la medida para evitar una desaceleración económica de la zona euro; una baja en la economía podría provocarse por el endurecimiento de los estándares crediticios.
lun 10 diciembre 2007 03:11 PM

El Banco Central Europeo (BCE) debe recortar las tasas de interés para evitar una desaceleración económica en la zona euro, en lugar de hablar de aumentarlas, dijo el lunes la Confederación Europea de Sindicatos.

El BCE dejó sin cambios la semana pasada las tasas de interés en 4% en su último encuentro del 2007, pero su presidente Jean-Claude Trichet continuó destacando que la restricción salarial es vital para evitar un repunte de la inflación.

"Con las tasas interbancarias a tres meses escalando a 4.86% la crisis financiera se está intensificando", dijo en un comunicado la Confederación, integrada por organizaciones sindicales de 36 países.

"Los altos costos financieros, junto con un endurecimiento de los estándares crediticios y un tipo de cambio del euro sobrevaluado están trabajando para producir una significativa desaceleración en el crecimiento. Para evitar una nueva caída en el crecimiento, las tasas de interés deben ser recortadas, no incrementadas", señaló el comunicado.

El subsecretario general de la ETUC, Reiner Hoffmann, también cuestionó a Trichet por su llamado a la finalización de los índices salariales, mediante los cuales los salarios se incrementan automáticamente junto con la inflación u otras referencias.

"El presidente del BCE está solicitando la finalización de todos los esquemas de los índices salariales respecto de los precios. El hecho es que esos esquemas indexatorios desaparecieron en un 99% de la zona euro", dijo.

Publicidad

"No existe un peligro inflacionario proveniente de los salarios", dijo Hoffman citado en el comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad