Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan se moverá con libertad: China

El banco central dijo que un tipo de cambio más sólido no es la clave para reducir el superávit la institución estableció un punto intermedio en el tipo de cambio del yuan a 7.3797 dólares.
mar 11 diciembre 2007 11:48 AM

China permitirá que el yuan se mueva con mayor libertad el próximo año, pero un tipo de cambio más sólido no es la clave para reducir el abultado superávit comercial del país, dijo el martes el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

La promesa de Zhou de permitir una mayor flexibilidad en el yuan no es nueva, pero será una buena noticia para el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson, quien presionaría a China para que continúe empujando el valor de la moneda en las negociaciones que mantendrán esta semana en Pekín.

El banco central, que mantiene el yuan con correa corta, estableció el martes un punto intermedio de 7.3797 por dólar, el mayor nivel desde que la moneda fue revaluada en un 2.1% en julio del 2005.

Desde entonces, el yuan escaló un 9.9%.

"Desde el inicio dijimos que continuaríamos profundizando la reforma del tipo de cambio e incrementando la flexibilidad del tipo de cambio del yuan. Esto todavía sigue vigente para el 2008", dijo Zhou a un foro organizado por la revista Caijing.

Si bien subió contra el dólar, el yuan cayó cerca de un 7.5% contra el euro desde mediados del 2005, para el enojo de los políticos de la Unión Europea preocupados por el ascendente déficit comercial del bloque con China.

Publicidad

El tipo de cambio del yuan en base comercializada, medido contra una canasta de monedas de los principales socios comerciales de China, apenas aumentó.

Zhou rechazó las críticas de que Pekín no ha hecho suficiente respecto del yuan. Pero, en un importante reconocimiento, dijo que China debe mirar el valor de la moneda en base comercializada, ajustada por inflación, en lugar de su tasa contra el dólar.

Esta fue una recomendación clave del Grupo de los Siete, que argumenta que un tipo de cambio en base comercializada subvaluado está contribuyendo al gigantesco superávit comercial chino.

"Si apenas miramos cuánto se apreció el yuan solamente contra el dólar para medir el valor de la moneda incurriremos en errores -errores en análisis y cálculo", dijo Zhou.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad