Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Ecuador 61% evaden impuestos

El gobierno implementará medidas más estrictas a los contribuyentes, el que tiene más paga más; el ISR se aumentará entre 30% y 35% para quienes tengan ingresos arriba de 70,000 dólares anual
mar 11 diciembre 2007 11:32 AM

El gobierno ecuatoriano, ante la evasión tributaria que supera el 61%, anunció el martes que impondrá controles más estrictos y obligará a pagar ''más a los que tienen más'', según dijo el martes el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Carrasco.

La evasión del pago del impuesto a la renta llega a 61.3% mientras que la del impuesto al IVA (impuesto al valor agregado) se encuentra en 31.8%, afirmó Carrasco en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

Carrasco aseguró que es necesaria una nueva ley tributaria basada en el principio de que quien más tiene debe pagar más para lograr que los impuestos sean ''un instrumento para el desarrollo''.

Esa nueva ley, que busca aumentar el número de contribuyentes, combatir la evasión de impuestos y mejorar la cultura tributaria, debe ser analizada por la Asamblea Constituyente de plenos poderes que se instaló desde el 29 de noviembre con la meta principal de elaborar una nueva constitución, la vigésima de la época republicana de este país.

Carrasco aseguró que para quienes tienen ingresos superiores a 70,000 dólares anuales se ha previsto establecer un impuesto a la renta entre 30% y 35%. Actualmente está en 25%.

Con tal incremento se pretende cumplir con un principio de equidad, de progresividad ''quien más tiene más debe pagar ... para que el estado pueda brindar servicios de calidad, para que avancemos en la construcción social se necesita tributar, no podemos caer en el círculo vicioso de que no hay servicio porque no hay impuestos''.

Publicidad

Carrasco señaló que también los tenedores de grandes extensiones de tierra improductiva tendrán que pagar impuestos, a fin de incentivar la producción. Ahora no pagan impuestos fiscales.

''Queremos garantizar, incentivar la producción de la tierra, que la tierra sea productiva ... se establecerá un impuesto de 5 dólares por hectárea para aquellos que tienen de 25 hectáreas en adelante'', añadió.

Previamente, Carrasco había señalado que se impondrá el 1% de impuesto a la salida de capitales, suprimir el impuesto del 15% a algunos consumos de los servicios de telecomunicaciones y mantener el 12% de impuesto al valor agregado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad